El Ayuntamiento de Mérida se adhiere un año más al Plan de Empleo Experiencia, que contará en esta edición con una dotación económica de 1.406.000 euros y permitirá la contratación de 117 personas desempleadas, siete más que cuando dio comienzo la presente legislatura en el año 2015. Según informó ayer la delegada de Recursos Humanos, Mercedes Carmona, la jornada laboral será igual o superior al 50% y los puestos a cubrir serán los necesarios para el mantenimiento y conservación de los servicios públicos e infraestructuras, así como perfiles profesionales administrativos, auxiliares y deportivos.

Sobre este asunto, Carmona destaca que «es importante recalcar» que el plan Experiencia es una forma que tiene el consistorio de contratar a aquellas personas que optan al primer empleo y a las que quieren especializarse en algo distinto a lo que han venido ejerciendo a lo largo de su vida laboral. En este contexto, la edil subraya que el plan «no está limitado única y exclusivamente a la empleabilidad de los jóvenes, sino a todos aquellos que optan a una nueva reinserción laboral».

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado lunes la convocatoria por la que la Consejería de Educación y Empleo destina 35 millones de euros en subvenciones del plan de empleo Experiencia para el ejercicio 2018. La finalidad es que los parados puedan adquirir experiencia profesional que favorezca su inserción laboral y la mejora de su ocupabilidad. La previsión del Ejecutivo extremeño es que se puedan beneficiar 3.800 desempleados; de ellos, unos 225 para personas con discapacidad, lo que supondrá 5.100 contrataciones para realizar actividades de competencia municipal.

Las entidades locales podrán efectuar las contrataciones a tiempo completo o parcial siempre que, en este último caso, la jornada sea igual o superior al 50% de la jornada pactada en convenio colectivo o, en su defecto, la jornada máxima legal. La subvención será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables de cada puesto, con un límite máximo de 12.000 euros y con independencia de que sea ocupado por más de una persona trabajadora.

Según se recoge en la convocatoria, las solicitudes deberán registrarse en las oficinas de registro del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y en cualquiera de las oficinas integradas en el Sistema de Registro Único de la Administración regional. El plazo máximo para resolver de forma expresa y notificar la resolución será de tres meses.