+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la junta autoriza una subvención para el ayuntamiento

El consistorio recibirá 261.000 euros para un programa de inserción laboral

Serán beneficiarios hasta 75 parados de la margen izquierda del río y de Juan Canet. Crisol tiene como objetivo la inclución social de la población en riesgo de exclusión

 

Desempleados de Juan Canet podrán beneficiarse del programa Crisol. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN merida@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
06/03/2019

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado martes la firma de un convenio por el que se concede una subvención al Ayuntamiento de Mérida destinada a financiar el Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral de Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social 2019-2020, financiado por el Fondo Social Europeo, por un importe de 261.243,55 euros, del que se podrán beneficiar 75 personas. A través del conocido como programa Crisol, se realizarán diferentes actuaciones encaminadas a la inclusión social de la población que está en situación o riesgo de exclusión social en las zonas de la margen izquierda del río Guadiana y de Juan Canet.

Según se recoge en el decreto que regula este programa, las acciones de formación para el empleo consistirán en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, con dos etapas, una de seis meses, que combinará la formación con el trabajo efectivo con contrato en la modalidad de formación y aprendizaje, y otra de tres meses de prácticas no laborales en empresas de localidad con una beca de prácticas no laborales.

En concreto, el principal objetivo del programa Crisol es la adquisición por parte de esta población de toda una serie de habilidades sociales y prelaborales que permitan su desarrollo personal y social, el acceso a otros recursos sociolaborales normalizados, así como su inclusión social. De esta forma, mediante el programa se llevarán a cabo proyectos de formación en alternancia con el empleo mediante acciones de orientación, tutorización e intermediación de las personas participantes, que combinan el aprendizaje con el trabajo efectivo en actividades que sean de una utilidad pública o interés social.

RESOLVER CONFLICTOS // En esta línea, el programa Crisol también contempla el desarrollo de actuaciones de mediación social y resolución de los conflictos vecinales, así como de promoción de valores de igualdad de género y medioambientales, todas ellas encaminadas a la inclusión social.

Cabe destacar que en estas acciones podrán participar como alumnado-trabajador las personas desempleadas que sean mayores de 16 años y estén inscritas en los centros de empleo del Sexpe cumpliendo, entre otros requisitos, el de ser derivados como participantes en los programas específicos de intervención del programa Crisol, además no padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida el desempeño normal de las funciones propias del puesto.