El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida dispone este año de un presupuesto de 5,1 millones de euros, un 34% más que el pasado año, debido en parte a la expansión de los servicios externos de arqueología.

Las aportaciones más significativas provienen de la Junta de Extremadura, con 600.000 euros, y del Ministerio de Cultura, con 100.000 euros. Por su parte, el ayuntamiento participa con 21.000 euros, al igual que la Diputación Provincial de Badajoz. A pesar de todo, el grueso del presupuesto viene marcado por la financiación de proyectos, que ha desbancado al dinero ingresado por las taquillas de los monumentos, que hasta ahora ocupaba el primer lugar.

Los datos fueron dados a conocer por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, en calidad de presidente del Consejo Rector del Consorcio, que celebró ayer la reunión anual en el que se aprobaron las cuentas y los proyectos de este año.

Muñoz destacó la evolución del Consorcio, "una empresa que ha merecido la pena en estos doce años que ha venido funcionando, y que ha aunado a las instituciones que tienen competencia en la conservación del patrimonio".

PLANTILLA Así, señaló que el Consorcio, de 28 trabajadores que contaba en 1995, ha pasado a contar con una plantilla de 168 personas, y de un presupuesto de 1,2 millones de euros a 5,1, "con lo que nos acercamos a la cifra mágica de seis millones de euros".

El presidente del Consejo Rector también destacó las 300 intervenciones arqueológicas realizadas por el Consorcio durante el pasado año, de las que 37 fueron excavaciones.

En cuanto al número de turistas que visitaron los monumentos gestionados por el Consorcio, el pasado año fueron 328.469 personas, un 4,6% más que en el 2005. Esta cifra se eleva a 430.000 visitas si se cuentan las 84.000 asistentes al Festival de Teatro Clásico y los 16.000 jóvenes que acuden al Festival de Teatro Grecolatino.

Muñoz destacó que del total de visitantes, un 5,5% son extranjeros, y de esta cifra, 1/3 son de nacionalidad portuguesa, a los que le siguen alemanes e ingleses.