Los restos arqueológicos situados en la planta baja del Centro Cultural Alcazaba por fin van a contar con la infraestructura que permita contemplarlos en su plenitud. El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida acaba de adjudicarse --aún de forma provisional-- las obras de adecuación de este espacio, un proyecto presentado por el ayuntamiento a la segunda convocatoria del Plan E, y que tiene un presupuesto de 115.420 euros.

El Consorcio va a emplear en esta tarea a 16 trabajadores y cinco meses de actuaciones para limpiar la zona, consolidar las estructuras, reubicar varios fustes, completar la pavimentación pétrea y desmontar las estructuras prescindibles que no sean romanas --hay vestigios visigodos, musulmanes y contemporáneos--. Esta reorganización del yacimiento permitirá instalar las pasarelas por las que discurrirá el nuevo circuito de visitas.

También se habilitará un espacio entre los restos que se destinará a la realización de talleres de arqueología para el uso de todos los centros escolares de la ciudad. Actualmente se está desarrollando un proyecto similar, que pretende acercar a los alumnos al trabajo diario de los arqueólogos.

Esta intervención es una vieja aspiración del Consorcio que ya en 2003, coincidiendo con la inauguración de la iluminación artística del espacio, avanzaba su intención de musealizar un yacimiento que el ayuntamiento pretende incorporar a los circuitos turísticos, y que una vez reconvertido en espacio explicativo, servirá de antesala al foro municipal.

El yacimiento incluye restos de dos calzadas, unas termas de una vivienda privada y un estanque que podría estar relacionado con el foro municipal.