Más cuidados para el patrimonio emeritense. El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida proyecta intervenciones para la presente anualidad destinadas a la mejora de la adecuación patrimonial y calidad turística de la ciudad, a través de un presupuesto que asciende a 7.540.015 euros, lo que se traduce en un aumento del 17,13% con respecto a las cuentas del 2019.

De nuevo, el teatro romano, buque insignia de la ciudad, será el centro de buena parte de estas acciones de mejora, ya que este año se va a acometer la segunda fase del Plan de Conservación, Restauración y Adecuación a la visita del teatro y anfiteatro romanos, con una dotación de 500.000 euros, junto a un plan de iluminación para el que se han destinado 100.000 euros y que incluirá el teatro y anfiteatro.

Cabe recordar que el organismo monumental sacó a concurso público, el pasado mes de noviembre, el proyecto de conservación y adecuación integral del teatro y anfiteatro romanos, en su primera fase, con un precio base de licitación de 420.506,87euros (con IVA) y un plazo de ejecución de los trabajos de cinco meses.

En el último Consejo Rector del consorcio, celebrado en diciembre, se aprobó también un proyecto para la adecuación de la Casa de los Mármoles, ubicada en la extensa área arqueológica de Morería, con un presupuesto de 120.835 euros. Según informó el consorcio a este diario, esta intervención contempla la instalación de una zona de recepción para las visitas y la modificación del actual centro de interpretación. También se prevé instalar unas pasarelas que permitan contemplar la casa a cualquier persona con problemas de movilidad reducida. Además, se acondicionará el acceso a la casa a través de pasarelas y se colocará panelería interpretativa, así como otros recursos museográficos. Por último, se llevará a cabo la instalación de una iluminación acorde con el edificio.

Entre otras actuaciones, el Consejo Rector ha aprobado un proyecto para la conservación y adecuación de la Casa del Mitreo y los Columbarios, con 100.000 euros; la mejora de la plaza Margarita Xirgu con 407.318 euros; la actualización del Centro de Interpretación de la Cripta de la Basílica de Santa Eulalia, con una dotación de 150.000 euros; además de un plan de conservación, restauración y adecuación de la Alcazaba port 300.000 euros.

En consonancia con la línea de los dos ejercicios anteriores, el consorcio monumental proseguirá esta anualiadad con las excavaciones arqueológicas en varios de los grandes recintos monumentales de la ciudad. De este modo, continuarán los trabajos ya iniciados en el peristilo del teatro romano, en la Casa del Mitreo, en la Huerta Otero, así como en el anfiteatro y la alcazaba.