Nuevas mejoras en el recinto arqueológico. El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha sacado a concurso público el proyecto de conservación y adecuación integral del teatro y anfiteatro romano, en su primera fase. El precio base de licitación es de 420.506,87euros (IVA incluido) y los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el 25 de noviembre. El plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses.

En concreto, la intervención se hará teniendo presentes los principios de accesibilidad universal y diseño. Según el pliego de prescripciones, se pretende la ejecución de una infraestructura mínima, de fácil mantenimiento, que permita un correcto y sencillo uso por parte de los usuarios, siempre integrado con el entorno arqueológico. Cabe señalar que el proyecto tiene como objetivo la conservación y adecuación integral de los espacios de acceso, peristilo y superficies de encaminamiento del recinto arqueológico formado por el teatro y anfiteatro romano, en cuya parcela se va a acometer la intervención.

En la denominada zona superior, se va a llevar a cabo la demolición de la ‘caseta del fotógrafo’, así como de los alcorques, fuentes y escalones, entre otros elementos. En esta línea, también se contempla el rediseño de la zona de acceso y del estanque; el tratamiento del pavimento y de las zonas verdes, y el diseño de graderío con zona de jardín.

En el recinto del peristilo se va a demoler la escalera para sustituirla por una nueva, mientras que la estructura de hormigón armado (pérgola) carbonatada y oxidada, se cambiará por una metálica de similares características geométricas. Entre otras labores, se repararán varias vigas de hormigó armado y se sustituirá la jardinera corrida existente por una prefabricada de hormigón armado en acabado ocre.

Por su parte, en el anfiteatro se instalarán barandillas en el foso y en una zona del graderío, además de que se restituirán elementos faltantes del graderío. A su vez, se incluye la sustitución del pavimento actual de madera natural serrada por pavimento de madera tecnológica en la superficie perimetral de encaminamiento en la media cavea, en la rampa de acceso al teatro y en las superficies de paso del foso, donde también se eliminarán escalones y resaltos. En todos estos puntos, se realizará un refuerzo estructural. También se van a sustituir los revestimientos del mirador, así como la barandilla existente.