La Casa del Anfiteatro lleva cerrada a las visitas desde finales de 2010, pero está cada vez más cerca de volver a abrir sus puertas. De hecho, según informan a este diario desde el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, la previsión es que este recinto arqueológico abra de nuevo al público «antes de la época de mayor afluencia turística», por lo que su reapertura podría producirse en breve. Para ello, antes deben de finalizar las obras del proyecto de adecuación integral que se están acometiendo en este espacio, y que fueron adjudicadas a la empresa Hierros Bueno S.A.L. por un importe de 567.490 euros (IVA incluido).

Los trabajos que se están llevando a cabo pretenden dotar a la Casa del Anfiteatro de las infraestructuras «mínimas necesarias» para su apertura al público. De esta forma, se está trabajando en una serie de actuaciones orientadas a «garantizar la adecuación integral del recinto para poder ofrecer al visitante un recorrido seguro, accesible, sencillo y de fácil interpretación». El proyecto incluye nuevos accesos para el recinto, panelería, mirador y zonas ajardinadas.

Desde el organismo monumental detallan que, en el marco de este proyecto de mejora integral, se está ejecutando un nuevo cerramiento perimetral con vegetación y un punto de control de acceso, diversas labores de restauración y mantenimiento, así como las excavaciones y el seguimiento arqueológico preceptivo en este tipo de intervenciones.

En lo relativo al recorrido exterior de la casa, se han diseñado unas rampas de ligera pendiente y plataformas horizontales de observación, planteadas teniendo en cuenta los principios básicos de accesibilidad universal, cuyo resultado estético final se integre con el entorno. Únicamente serán transitables los recorridos marcados con el fin de «evitar el deterioro de los restos arqueológicos, garantizar la seguridad del visitante durante el recorrido, mejorando así las condiciones de conservación y mantenimiento del yacimiento».

Por su parte, el recorrido interior incorpora una amplia pasarela de unos 400 metros, que permitirá la perfecta observación de todos los detalles de los espacios, pavimentos, pinturas murales, así como las estancias más importantes de la vivienda romana. El proyecto también incluye jardín exterior y jardinería interior, que es una reinterpretación contemporánea del jardín romano original de la vivienda. En cuanto a los recursos museográficos, destacan el audiovisual y el interactivo, complementados por panelerías, planimetría y señalética.