Según un informe de la Asociación de Comerciantes Mérida, tras la llegada de las grandes superficies y la expansión de la ciudad, el mercado municipal "tiene muy reducida su zona de actuación" y se considera que solo tiene como clientes potenciales al 30% de la población.

Así, señalan que ha salido fuera del área de influencia del polígono Nueva Ciudad, de la avenida Juan Carlos I y de la barriada de las sindicales. También ha quedado descolgado de el Barrio y del entorno del teatro y anfiteatro romano y de Los Bodegones.

También apuntan como un factor negativo, la supresión de la parada de autobús frente a la puerta del mercado, "y hoy lo hace a más de 500 metros, distancia suficiente para que no la pueda cubrir una señora cargada de bolsas con la compra", señala el estudio.

En el informe, la asociación de comerciantes apuesta por la remodelación total del mercado, solo conservando las fachadas, para convertirlo en un moderno centro donde el protagonista principal sea el mercado con sus comerciantes actuales y donde tengan cabida otros negocios que aporten clientes para su supervivencia, haciendo un mercado rentable. Además, recuerdan que el compromiso era realizar las obras en un año.