La corporación municipal tendrá muchas caras nuevas tras las elecciones del 25 de mayo, ya que cambiará en casi un 50%, debido a que de los 25 concejales actuales, sólo 14 repiten, teniendo en cuenta los trece primeros puestos en la candidatura del PP, los ocho del PSOE, dos del Grupo Mixto y otros dos de IU, tal y como están conformados los grupos en la actualidad.

Una vez presentadas todas las candidaturas, y al margen de las cabezas de lista con representación en el pleno (Acedo, Calle, Ramírez y Romera), los concejales que repiten y, siempre según la premisa anterior son: Mari Luz Calvo, Pilar Vargas, Gloria Constantino, María del Carmen López del Cid, Gonzalo García de Blanes, Francisco Robustillo y Begoña Saussol --por el PP--; Antonio Rodríguez Ceballos, Francisca Chaves y Antonio Rodríguez Osuna --por el PSOE--; y Alfonso Pino, miembro del PIMC incluído en el Grupo Mixto.

La mayor parte de esta revolución viene como consecuencia de los cambios producidos sobre todo en el PSOE, que con la llegada de Angel Calle como candidato, sólo ha dejado a tres de los diez concejales que tenían los socialistas antes de la marcha de Juan Manuel Romera y Alfonso Pino al Grupo Mixto.

Por su parte, el PP también ha renovado su última lista, aunque en menor medida, ya que en los trece primeros puestos ha incluido cinco caras nuevas, si se cuenta a Manuel Gámez, que abandonó esta corporación a mitad de la legislatura.

Los cambios también han sido profundos en IU, ya que de los dos concejales que tiene actualmente, repite Vicente Ramírez al frente, y Pilar Fernández sustituye como número dos en la lista a Carmen López, concejal en esta legislatura.

OTROS ASPIRANTES

Al margen de las cuatro formaciones políticas con representación parlamentaria, María Jesús Checa aspira a la Alcaldía por los Socialistas Independientes de Extremadura (Siex), Juan Manuel Romera es el candidato por el Partido Independiente de Mérida Capital (PIMC), y Ricardo Ordóñez se presenta como candidato de Extremadura Unida (EU).

En todos los casos mencionados, sus candidatos han coincidido en la necesidad de renovación.