Un ciudadano francés fue detenido el pasado domingo por los agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Mérida, hasta donde había llegado en su huída desde Luxemburgo. Está implicado en un doble asesinato cometido en este país la pasada Nochevieja. Desde ese momento inició una huída que pretendía acabar en Guinea Bissau, de donde es originario, país al que trataba de llegar desde Portugal. De camino pasó por Francia, donde residía. Los Mossos de Escuadra de Cataluña fueron los primeros en detectarle en España, y de ahí hasta Extremadura, la cual es alertada por la Jefatura Superior de Policía de Cataluña a requerimiento de los mossos.

El individuo, que responde a las iniciales S. R. D., sobre quien pesaba una orden europea de detención y entrega, aguardaba en Mérida a la espera de obtener el dinero suficiente para ejecutar sus planes, pero estos fueron interceptados por la Policía a través de una conversación telefónica. En su huída había utilizado hasta tres identidades diferentes. Además, había cambiado "radicalmente" su aspecto físico, ya que se había rasurado la cabeza y había eliminado de su cara su bigote y perilla habituales.

La Interpol ha coordinado la búsqueda, poniendo en contacto a las policías de Luxemburgo y España. Una vez comprobado que carecía de teléfono propio, la Policía estableció un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones de los locutorios públicos de la ciudad, hasta que el pasado domingo fue interceptado sin ofrecer resistencia.

El detenido se encontraba completamente indocumentado en el momento de la detención y manifestaba ser otra persona con el fin de dificultar su identificación a los agentes que le detienen. Una vez en dependencias de la Comisaría de Mérida fue identificado plenamente en colaboración con los servicios de Interpol, por lo que se le trasladó a Madrid y puso a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición a Luxemburgo.