Acercar la música sinfónica a las aulas. Este es el objetivo principal del programa Link Up, un singular proyecto que nació hace unos 30 años en la prestigiosa sala de conciertos Carnegie Hall, de Nueva York, y que se desarrolla desde el pasado año en Extremadura gracias a los conservatorios de música Esteban Sánchez, de Mérida, y al oficial de Almendralejo por medio de la orquesta sinfónica OSCAM, que conforman ambos centros con la cofinanciación de la Secretaría de Educación de la Junta de Extremadura.

Esta innovadora experiencia docente trata de vincular la sala de conciertos y la orquesta sinfónica con el aula de música de Primaria, con la finalidad de explorar el repertorio orquestal, los fundamentos técnicos de la música, así como el trabajo creativo y la composición abordando el plan de estudios musical de una manera práctica. El programa ha experimentado este año un aumento de participación, al pasar de los nueve colegios públicos de la edición anterior a 24 centros, con más de 2.000 alumnos inscritos.

El director del conservatorio emeritense, José Ignacio de la Peña, explica que el profesorado de música de los centros participantes ha trabajado desde el pasado mes de septiembre con el libro de texto que se incluye en el programa Link Up. Durante el curso, los alumnos han estudiado el repertorio y los aspectos musicales del concierto de final de curso que tuvo lugar el pasado viernes en el palacio de congresos de Mérida, y el jueves en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo.

Los asistentes al concierto pudieron disfrutar de dos piezas de escucha: ‘Las bodas de Fígaro’ de Mozart y el primer movimiento de la 5ª Sinfonía de Beethoven, interpretadas por la OSCAM. Asimismo, se interpretaron otras piezas bajo el título ‘La Orquesta se mueve’, como el ‘Can Can’ de Offenbach y ‘El sueño de una noche de verano’ de Mendelssohn, para concluir con una samba. En este concierto participativo, los estudiantes que han participado en el programa, de 8 a 11 años, pudieron cantan, bailar y tocar la flauta de pico o el violín con la orquesta desde sus asientos. «Todo el patio de butacas participa al mismo tiempo con la orquesta», puntualiza el director.

Los colegios que han participado este año en el proyecto Link Up son seis de Mérida, tres de Almendralejo, dos de Villafranca de los Barros y los de La Anunciación (Valverde de Mérida), Virgen de Barbaño (Montijo), PIO XII ((Don Álvaro ), Ntra, Sra. de la Caridad (La Garrovilla ), María Josefa Rubio (Esparragalejo), San Gregorio (Guareña), San Juan (Torremayor), María Auxiliadora (Puebla de la Calzada), e Inmaculada Concepción (Torremejia).

El programa Link Up se instauró en el norte de España hace seis años y llegó a la región el pasado año gracias a la OSCAM, que el próximo año celebrará su décimo aniversario. En la actualidad cuenta con 87 alumnos de música, en su mayoría de Mérida y Almendralejo, aunque también acuden desde otros puntos de la región, y realizan conciertos durante la temporada en diversas ciudades de Extremadura.

«La OSCAM ha supuestos dotar a nuestros alumnos y a los de Almendralejo, entre otros, de una experiencia práctica maravillosa de música sinfónica, además de motivarles por lo emocionante que es tocar en una orquesta sinfónica», destaca el director del conservatorio emeritense. Con respecto al desarrollo del programa Link Up, sostiene que esta edición «ha sido un éxito total» y están «muy satisfechos».