«Feminista de toda la vida». Así se siente Gloria Angulo, integrante desde hace más de 30 años de la Asociación de Mujeres Malvaluna, un colectivo que trabaja por la atención a las mujeres víctimas de todas las manifestaciones de la violencia de género, así como por la realización de proyectos para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Angulo hace un llamamiento a participar en la huelga feminista del próximo 8 de marzo.

-¿Qué es el feminismo?

-El feminismo es hacer justicia social. En Malvaluna trasladamos un modelo de sociedad en el que hombres y mujeres vivamos en igualdad teniendo en cuenta el punto de partida. Creo que las feministas somos lo que somos porque otras mujeres anteriores lo eran y nos lo transmitieron.

-¿Cuándo llegó a Malvaluna?

-Llegué a Malvaluna hace 34 años y entré en el movimiento feminista a través de dos grandes compañeras que son mis referentes: Catalina Galán y Marisa Tena. Creo que las mujeres podemos ser feministas de forma individual, pero no somos nada si no formamos parte de este movimiento.

-¿Cómo trabaja la asociación?

-Una parte muy importante es la de la militancia feminista e intentar hacer incidencia política, tanto con los organismos públicos como en el día a día. Malvaluna trabaja desde el punto de vista de la perspectiva de género teniendo en cuenta el punto de salida de hombres y mujeres en el que estamos para tratar de corregir todas las discriminaciones y violencias que sufrimos las mujeres. Tenemos también un trabajo de estudio, reflexión y análisis de cuál es la realidad y cuál es la que queremos conseguir.

-¿Cómo ha ido cambiando el movimiento feminista?

-El movimiento se ha ido adaptando a los nuevos ataques al feminismo, aunque en el fondo no sean tan nuevos. Cada vez que la sociedad evoluciona y el movimiento feminista ha tenido influencia en ello, tanto en los cambios legislativos como en actitudes de la propia ciudadanía, siempre hay grupos sociales que se enfrentan a modificar estos cambios. Nosotras vamos a seguir trabajando para mantener aquellos avances que hemos conseguido.

-¿Qué opinión le merece la ley contra la violencia de género?

-Sus recursos no amparan a todas las mujeres víctimas en todas las manifestaciones de la violencia de género, se reduce a la violencia que sufren las mujeres en el ámbito de las relaciones de pareja y eso hay que cambiarlo.

-De cara al 8-M, ¿por qué hay que participar en la jornada?

-Tenemos que salir a la calle para luchar por un salario digno, porque no exista la brecha salarial y la pobreza mundial no tenga nombre de mujer. Tenemos que salir a la calle porque en el tema de cuidados somos sabias y maestras. Los estudiantes y las estudiantes tienen que salir a la calle porque en el propio sistema educativo se está discriminando. Hay que hacer una huelga de consumo, porque el consumo nos marca unos modelos de ser hombre y de ser mujer. El 8 de marzo hay que hacer huelga laboral en la medida que cada trabajadora pueda, pero la huelga de consumo sí hay que hacerla 24 horas. Es una huelga feminista, pero los hombres tienen que apoyarnos en la calle para denunciar lo que nos pasa a las mujeres por el solo hecho de ser mujer. Hay que decir que las mujeres somos muchas, distintas, pero estamos unidas, porque cuando sentimos que nos atacan, nos atacan a todas.