Nuevos escenarios para seguir creciendo. El festival de recreación romana Emérita Lúdica apostará en su décima edición por ampliar espacios para aumentar la participación y abrir al gran público los monumentos de la ciudad. El Arco de Trajano, el Rincón de los Poetas y la plaza de Santa Clara acogerán el mercado romano, que este año contará con más puestos, y los actos militares del castra de la asociación Emérita Antiqua se realizarán en la plaza de la Constitución.

La programación del certamen, que este año se celebra del 3 al 9 de junio, se dio a conocer ayer en rueda de prensa. Según explicó el concejal de Turismo, Pedro Blas Vadillo, una de las principales novedades es la diversificación de espacios, de forma que el Templo de Diana se vacía de actividades el sábado por la noche para llevar el epicentro de la celebración a otras cuatro zonas: el Arco de Trajano y la plaza de la Constitución con el mercado; el parque de las Méridas del Mundo con el rito a la diosa Proserpina, y el Museo Nacional de Arte Romano, que este año acogerá una recreación en torno a la figura del emperador Nerón y su madre Agripina.

Como es tradicional, el sábado, 8 de junio, tendrá lugar el combate de gladiadores en el Anfiteatro (19.30 horas) y hasta las diez de la noche habrá funciones de teatro en el Templo de Diana. A las 22.30 horas será el turno, ya en el Teatro Romano, de la ópera Yo, Claudio & Claudio el Dios, uno de los «platos fuertes» de esta décima edición, según explicó Vadillo.

La ópera está compuesta por Igor Escudero y pone música y canto a las dos novelas de Robert Graves sobre la historia de Roma durante 70 años (es, junto a la lucha de gladiadores, la única actividad no gratuita del festival). Tanto Escudero como el protagonista de la obra, el actor inglés William Wallace, destacaron ayer en la presentación que «Mérida es el lugar ideal» para la representación de esta función, que se estrenará en Valladolid y que tras su paso por aquí irá Madrid, Bilbao y Zaragoza.

Respecto al resto de la programación, Vadillo explicó que arrancará el 3 de junio con un ciclo de conferencias (se amplía a tres días) en la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental. Estas charlas darán paso, el jueves 6, al tradicional ‘Funus Romano’ en los Columbarios y la Casa del Mitreo. El fin de semana comenzará con el desfile escolar y la ‘Nominatio’, este año con la participación de 11 colegios. Por la tarde, las actividades comenzarán con la entrada de las Legiones a la ciudad por el Puente Romano a partir de las 20 horas.

VIDA ROMANA / Vadillo recordó que con esta iniciativa, el ayuntamiento pretende acercar un año más la vida cotidiana del mundo romano a los ciudadanos a través de escenarios originales y recreaciones fidedignas. Por su parte, el director del Consorcio, Félix Palma, señaló que se ha trabajado para que esta fiesta cultural cada año «sea mejor» y se pueda ofrecer a los visitantes «una buena experiencia», siempre con el respeto a los monumentos como telón de fondo.

Desde la Diputación de Badajoz, la directora del Área de Cultura, Elisa Moriano, señaló que la institución está «muy comprometida» con el patrimonio y puso como ejemplo a Emérita Lúdica. Políticos y asociaciones coincidieron en agradecer la continuidad de esta actividad y mostraron su entusiasmo para que una vez más, el público colabore y la semana pueda salir bien. En definitiva, según Vadillo, un festival que «pasa la mayoría de edad» y que se asienta como un referente cultural de Mérida.

Cabe destacar que en esta ocasión, Emérita Lúdica contará también con la colaboración de Plena Inclusión, que ha preparado talleres y un puesto de cerámica artesanal donde se venderán artículos a precios populares.