La compañía eléctrica Endesa será la encargada de construir una subestación eléctrica en los terrenos de la Algodonera, en la carretera de Cáceres, para abastecer de energía a la zona norte de la ciudad.

La oferta de Endesa fue la única que se presentó al concurso público del equipo de Gobierno denominado "Enajenación y segregación de una parcela municipal en el sitio de la Algodonera". La parcela tiene una extensión de 5.000 metros cuadrados y ha sido adquirida por 280.150 euros.

El pliego que ha regulado la enajenación tenía unas condiciones especiales. Entre ellas destaca que el destino de la parcela era "sólo y exclusivamente" la instalación de una subestación eléctrica y que el adjudicatario debería establecer las medidas necesarias para evitar el impacto medioambiental de la subestación, "ya que la misma está ubicada en zona urbana".

La Concejalía de Infraestructuras y Obras inició a mediados del año pasado las conversaciones para llegar a un acuerdo con esta compañía eléctrica y trabajar en las futuras y previsibles deficiencias que tendrá la zona norte de la ciudad, que en poco espacio de tiempo albergará a 15.000 nuevos vecinos por el desarrollo de cinco sectores urbanísticos que se inscriben en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En la actualidad, Mérida cuenta con dos subestaciones, la de San Andrés y la del Polígono El Prado, que abastecen de energía eléctrica a la ciudad.