Las tasas incluidas en la nueva ordenanda de protección animal, que regula los costes del servicio de la perrera y establece una tasa de 25 euros por la retirada de perros o la recogida de los cadáveres de animales de compañía, comenzarán a aplicarse a partir de hoy, tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz (BOPB). La normativa establece una cuota de 3,15 euros por cada inscripción de animales potencialmente peligrosos en el censo y regula también el coste de los servicios del núcleo zoosanitario (perrera municipal). Así, por cada día de estancia y manutención deberán abonarse 2,46 euros y por el periodo de cuarentena (14 días) para la observación facultativa del perro tras la mordedura a una persona, 35,27 euros.

Por la devolución a sus propietarios de canes sueltos que han sido capturados habrá que abonar 12,60 y para la retirada de perros que vayan a ser adoptados se establece una tasa de 25 euros con los que se cubrirán los costes de la colocación del microchip, la vacunación contra la rabia y la documentación complementaria del perro. La misma cantidad, 25 euros, se abonará por la retirada del domicilio de los cadáveres de los animales de compañía.

El BOPB también publicó ayer las tasas para los puestos del mercadillo de los martes (se mantiene en 1,28 euros por metro lineal), circos (96,30 euros al día) y casetas y atracciones (a partir de 6,42 euros).