Todo listo para la puesta en marcha de la zona azul. Vectalia, la empresa concesionaria del servicio de Transportes Urbanos, comenzará el lunes a aplicar el estacionamiento regulado en más de una veintena de calles del centro y Nueva Ciudad, en total en 881 plazas de aparcamiento en las que desde el día 17, para dejar el coche habrá que pagar 0,9 euros por hora. En su página web, el ayuntamiento informa de la puesta en marcha del servicio y explica los horarios y tarifas que se aplicarán, que como ya informó este diario, serán de las más elevadas de Extremadura. Mientras el alcalde, Pedro Acedo, insiste en que la zona azul será "beneficiosa" para la ciudad porque acabará con los problemas de tráfico y aparcamiento en el centro, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Estrella Gordilló, prometió ayer que si el PSOE vuelve a gobernar Mérida, el estacionamiento regulado desaparecerá .

Según recuerda el ayuntamiento, la tarificación para estacionar en los aparcamientos señalizados se hará en tramos por minutos, de tal forma que dejar el coche una hora en zona azul costará 90 céntimos, siendo 120 minutos el tiempo máximo permitido con un solo tíquet. Anular la denuncia por exceso de tiempo costará cuatro euros y por falta de pago, ocho. Las tarifas se aplicarán laborables de 9 a 14 horas y de 16 a 20, y los sábados de 9 a 14 horas. Sábados por la tarde, domingos y festivos no hay regulación.

Las calles afectadas, que ya están demarcadas con pintura y señales verticales, son las siguientes: Anas, Calderón de la Barca, Camilo José Cela, Félix Valverde Lillo, Francisco Pizarro, Paseo Sáenz de Buruaga, José de Espronceda, López de Puigcervert, Marquesa de Pinares, Rambla, Travesía Mártir Santa Eulalia, Miguel Servert, Oviedo, Pedro María Plano, Pío Baroja, Pontezuelas, Reyes Católicos, Paseo de Roma, San Juan, Santa Lucía y Servero Ochoa.

En la zona verde, reservada a los residentes de Teniente Flomesta y aledaños también podrán estacionar terceros, pero con tarifas aún más elevadas que en la zona azul: a 1,80 euros la hora, siendo de 60 minutos el tiempo máximo permitido. La tarjeta de residente, que se puede solicitar en las oficinas de Vectalia en el Museo Abierto, permite aparcar en zona verde con un coste de 16,95 euros hasta diciembre.

RESPUESTA DEL PSOE Consciente de la polémica surgida en torno a la medida, el ayuntamiento explica en su web que con la zona azul se pretende conseguir "que el aparcamiento sea más fácil y cómodo para todos los ciudadanos". Sin embargo ayer, la portavoz socialista, Estrella Gordillo, volvió a mostrar su disconformidad con la medida "porque ni es el momento ni se dan las circunstancias". En su balance de los dos años de gobierno del PP la socialista indicó que la zona azul "es el ejemplo más claro del modelo de gestión que Acedo y el PP quieren para la ciudad" y tras ofrecerse como intermediaria para tramitar las quejas vecinales, se comprometió a elimiar el estacionamiento regulado si el PSOE vuelve a gobernar. "El momento no es el adecuado. Es un despropósito cómo se ha llevado a cabo su implantación y los lugares elegidos no son los adecuados", apuntó la socialista. En respuesta, el portavoz municipal, Fernando Molina, volvió a justificar la implantación de la zona azul en el déficit que generan los transportes urbanos y recordó a Gordillo que fue el PSOE quien en años anteriores, optó por el estacionamiento regulado.