Trabajos para la puesta en valor del patrimonio arqueológico emeritense. Los alumnos del módulo de arqueología de la Escuela Profesional Diana, promovida por el ayuntamiento, han iniciado una excavación en el yacimiento de la Huerta de Otero, ubicado en la calle Graciano, junto a la alcazaba árabe. La últimas excavaciones que se llevaron a cabo en este recinto se remontan a los años 70 y 80 del siglo pasado, de ahí la importancia de recuperar estas intervenciones, ya que permitirán su puesta en valor de cara a los turistas y emeritenses.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, junto con el director del consorcio de la ciudad monumental, Félix Palma, visitaron ayer el yacimiento para conocer el estado de los trabajos que se están realizando. Sobre este asunto, el responsable del organismo manifestó que estos trabajos suponen «el primer paso para que todo el mundo vaya viendo la espectacularidad de este yacimiento, que está en un entorno pivilegiado y, a partir de ahí, pondremos todos los esfuerzos y medios económicos para que más pronto que tarde, sea un parque arqueológico que se pueda visitar». Por ahora, no es un proyecto que se contemple a corto plazo. «Lo primero que hay que hacer es excavarlo, documentarlo y luego ponerlo en valor para que lo disfruten todos los ciudadanos», puntualizó.

La intervención se está centrando ahora en limpiar y sacar tierra para que vuelvan a salir a la luz los hallazgos que resultaron de las últimas excavaciones. «Solamente con limpiar lo que ya se excavó todo el mundo va a poder comprobar la espectacularidad del yacimiento», afirmó Palma.

En concreto, el director del consorcio detalló que en esas excavaciones «se descubrió parte del tramo de la muralla romana y, adosada a ella, restos de una casa magníficamente conservada con pavimentos de mosaicos, termas y algunos elementos marmóreos que dan una idea de la importancia que tiene su puesta en valor para tener una oferta más en Mérida para que el turismo crezca».

«La escuela permitirá que este trabajo quede también como herencia de los futuros proyectos de excavaciones arqueológicas que se realicen por parte del consorcio», manifestó el alcalde.

Además de esta intervención, el consorcio ha iniciado este mes excavaciones en el teatro romano, la casa del mitreo y la casa del anfiteatro. Para ello, se ha contratado a 20 peones de arqueología durante seis meses, lo que supondrá una inversión de más de 200.000 euros. «Para el consorcio era una cuestión muy importante poner en valor las excavaciones en los grandes recintos que hacía muchísimos años que no se intervenía», subrayó Palma.