En su afán de trabajar por la mejora patrimonial y la calidad turística de la ciudad, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida está llevando a cabo en la actualidad excavaciones arqueológicas en cuatro grandes recintos monumentales que permitirán un mayor conocimiento histórico de los mismos pero, fundamentalmente, un aumento de la riqueza patrimonial que alberga la capital extremeña y de su oferta turística con el consiguiente beneficio para los emeritenses. El organismo monumental invertirá más de 200.000 euros para acometer estos trabajos arqueológicos en los principales recintos monumentales de la ciudad, para los que ha contratado a una veintena de peones de arqueología, a través de su bolsa de empleo.

En concreto, a día de hoy se está excavando en el peristilo del teatro romano, en la casa del Mitreo, en la casa del Anfiteatro y, en colaboración con el ayuntamiento emeritense, en el solar conocido como Huerta de Otero, situado junto a la alcazaba árabe. Desde el consorcio apuntan que, gracias a la adecuación que se está realizando en el interior de la alcazaba, se está excavando en la zona de la muralla y en una de sus puertas, donde se habilitará un acceso para el público. Con respecto a los trabajos en la Huerta de Otero, cabe destacar que estos se están llevando a cabo por alumnos del módulo de arqueología de la Escuela Profesional Diana y de peones contratados por el consorcio. El objetivo de esta intervención es abrir el yacimiento a las visitas, ya que las últimas excavaciones que se hicieron en este recinto se remontan a los años 70 y 80 del siglo pasado.

Las actuaciones en el peristilo del teatro romano también tienen como objetivo la apertura de esta zona a las visitas. Además, y aunque no es una intervención arqueológica, el consorcio está acometiendo una importante mejora en el graderío de la ima cavea del teatro romano, unos trabajos que se adjudicaron a la empresa Resgal S.L., por 189.738 euros. La sustitución de los elementos se está haciendo de manera progresiva sin afectar a las visitas.

Por otra parte, cabe señalar que en la actualidad, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha finalizado dos excavaciones arqueológicas en solares de la ciudad en cumplimiento del Plan Especial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En concreto, recientemente ha finalizado una excavación en el solar número 5 de la calle Pizarro, donde se va a edificar una vivienda, así como en la calle Hernán Cortés, número 54, donde se abrirá próximamente una farmacia y en la que, gracias al interés mostrado por el propietario van a quedar visibles en la edificación algunos restos arqueológicos de relevancia como son parte de una torre de la muralla y un pequeño tramo de acueducto.

A todas estas actuaciones hay que sumar el esfuerzo que hace el equipo de seguimiento arqueológico del consorcio en la supervisión de todas las obras y zanjas que se realizan en la ciudad, como los trabajos que está realizando en el solar del teatro-cine María Luisa, una vez demolido el edificio para su reforma.