El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida expone por primera vez restauradas las pinturas de la Casa del Mitreo, con temas y ciclos báquicos y unas de las «mejores y más singulares» de la Península Ibérica. La muestra ‘Dionysos Baco’, que podrá visitarse hasta diciembre, está confeccionada con piezas propias del centro expositivo de Mérida y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y en la misma colabora como patrocinador el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La exposición hila la relación de este dios (Dionysos, para los griegos y Baco para los romanos) con el teatro y la vida doméstica. En ella, se exponen más de 40 objetos procedentes de los fondos propios del centro expositivo de Mérida y otros llegadas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid que tratan de revelar nuevas visiones del universo mitológico del mundo clásico.

Una de las novedades de la muestra es la exhibición por primera vez al público de las pinturas restauradas de la Casa del Mitreo, que contienen temas báquicos que ponen de manifiesto este símbolo en ambientes domésticos dedicados al placer del encuentro y banqueteEntre las piezas expuestas se encuentran cerámicas griegas del Museo Arqueológico Nacional con temas dionisíacos en su decoración que retrotraen al visitante hasta los siglos V y IV a. C., según destaca el festival en una nota de prensa.