La fábrica de la luz se ha convertido en el centro de interpretación del río Guadiana El Berrocal . El edificio fue construido en la primera mitad del siglo XX y está situado en la carretera de Alange, a cinco kilómetros de Mérida.

La obra desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha consistido en elevar la cubierta para ganar amplitud y adaptarlo como un museo de tres plantas.

El contenido se ha dividido en cinco bloques que abordan tres temas: el río Guadiana y el medioambiente; el ciclo del agua y la historia del edificio, y la relación del hombre con el agua. La inversión ha sido de unos 843.985 euros

En este centro los escolares extremeños tendrán la oportunidad de aprender jugando la importancia ecológica y social que tiene el río Guadiana y tomar conciencia de su responsabilidad en la conservación de este recurso natural.

Con motivo de la inauguración oficial de El Berrocal , esta semana, alumnos de 1º de la ESO de los institutos Tierra Blanca, de la Zarza, y Dulce Chacón, de La Garrovilla, han participado en la Jornada Natural Fábrica de la Luz, una actividad que permite educar y sensibilizar de manera dinámica, entretenida y participativa en un entorno natural de la cuenca hidrográfica del río Guadiana.

RED DE CENTROS Ambos institutos forman parte de la Red de Ecocentros, integrada por 33 centros educativos que tienen la educación ambiental como eje de su proyecto educativo.

En los alrededores del edificio se han creado distintas áreas de juego en las que los alumnos practicaban la escalada, la tirolina o el tiro con arco, entre otras.