La Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (Fagex) ha resaltado que lo ocurrido en el tiroteo de Mérida "no es extensivo a todos los gitanos de Extremadura ni del resto de España" y ha asegurado que "cualquiera que conozca de cerca" la cultura gitana "podrá certificar que utilizar la violencia para resolver las cosas no es un signo identitario" de este colectivo.

Ha destacado que las "aportaciones" del pueblo gitano a la sociedad son "reflejadas en la poesía, la pintura, la música" y en "el mosaico cultural español". "El pueblo y la cultura gitana han contribuido a la definición y el desarrollo de nuestra región y de nuestro país, como el resto de los pueblos y culturas que formamos el Estado español", ha dicho Fagex en un comunicado remitido por la Federación de Asociaciones Gitanas de Madrid.

La federación extremeña ha señalado que los gitanos de Extremadura quieren que la sociedad extremeña empatice con ellos, "con los años de lucha para progresar de muchos gitanos, con años y años de histórica convivencia", ha recalcado. "Y sobre todo evitemos caer en la generalización, es decir, sepan que lo ocurrido en Mérida no es extensivo a los gitanos de Extremadura ni del resto de España", añade.

Fagex transmite su "preocupación" por el "tratamiento que a menudo sigue dándose" en medios de comunicación a las noticias relacionadas con los gitanos. Al mismo tiempo, destaca "ejemplos" de tratamiento que dan al colectivo gitano "ánimo suficiente para tener esperanzas en conseguir el apoyo de los medios", algo que considera "clave" para la "mejora" de su imagen ante la sociedad.

"Los poderes públicos también tienen su parte de responsabilidad ante nosotros, que también somos ciudadanos de primera", señala Fagex a continuación. Además, indica que "todos los pueblos y culturas que forman España han conseguido leyes y marcos competenciales para proteger y gestionar sus identidades" pero, "sin embargo, el pueblo gitano continúa siendo objeto de discriminación negativa".

"Siglos de exclusión han producido secuelas irreversibles y evoluciones complicadas en algunas personas y comunidades gitanas. No es comparable la situación de amplias capas de la población gitana respecto al resto de la sociedad", ha manifestado Fagex, que considera que "hay que continuar trabajando para conseguir la igualdad con el resto de la sociedad".