La falta de financiación que afecta al sector de la construcción se ha cruzado en el camino del proyecto empresarial por el que se pretende construir un gran aparcamiento con capacidad para mil plazas y unas 40 viviendas en pleno centro de la ciudad. El corralón de Blanes, en la calle Almendralejo, a pesar de llevar más de ocho años de trámites, aún no cuenta con todos los permisos urbanísticos para desarrollar el proyecto. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) dio la razón a la propietaria del 25% del solar y ha anulado los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Mérida relativos a la aprobación del programa de ejecución y el proyecto de parcelación del mismo.

La principal consecuencia del fallo es que obliga al promotor, que controla el 75% restante, a realizar las excavaciones arqueológicas e incluir el informe preceptivo del Consorcio de la Ciudad Monumental en el expediente antes de recibir el visto bueno definitivo. Con ello quedaría subsanada la deficiencia detectada por el TSJEx. El principal perjudicado es el promotor del proyecto. Casimiro Campos, administrador de Aproext, que sostiene que en anteriores proyectos urbanísticos ha actuado de igual forma que en este --la intervención arqueológica se realiza tras la aprobación del expediente-- y nunca se había encontrado con este obstáculo, que según indica podría sentar un precedente en la ciudad. Hasta ahora los proyectos recibían la autorización municipal y, si no se presentaba ninguna reclamación, seguía adelante.

El proyecto se enfrenta ahora a un nuevo problema: encontrar financiación para sufragar los trabajos del Consorcio. Y esto, dice Campos, "está complicado, los bancos no financian nada". El promotor afirma que este es el último paso antes de lograr la aprobación definitiva del expediente que se inició cuando aún estaba en funcionamiento la extinta gerencia de Urbanismo.

A pesar del tiempo transcurrido, el proyecto se mantiene intacto con respecto a la idea inicial. Es decir, un gran aparcamiento en pleno centro de la ciudad y viviendas. En principio unas 40, con cuya venta se lograría la financiación necesaria para desarrollar el proyecto.