El presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Trastorno Mental (Feafes) Extremadura, Casiano Blanco Casallo, pidió ayer la construcción de nuevas residencias de 30 plazas para todas las comarcas de la región para que las personas que viven de manera «infrahumana» en el psiquiátrico de Mérida «pasen a ocuparlas». Blanco aseguró que el psiquiátrico emeritense es «un antro para la sociedad» porque hay unos 400 pacientes que se encuentran «mal atendidos» y que viven «de forma infrahumana hacinados». Así se refirió el presidente durante el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que organizó Feafes Extremadura en el centro cultural Alcazaba.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, respondió tras ser preguntado por los medios que desconoce la situación denunciada por Blanco sobre la situación del psiquiátrico, pero señaló que el centro depende de la Junta, que tendrá que ser la administración que estudie esta situación con las asociaciones de enfermos para poder aclararla.

NUEVO PLAN REGIONAL // El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, avanzó durante su intervención que «en los próximos meses» habrá un nuevo Plan de Salud Mental en Extremadura. Sobre este asunto, Vergeles manifestó que se debe apostar por fomentar la prevención y el diagnóstico precoz, para determinar lo antes posible el tratamiento psicoterapéutico o farmacológico necesario. También resaltó la necesidad de «desestigmatizar» a las personas que tienen un trastorno de salud mental y garantizar su igualdad de derechos y de trato. H