Esta Noche es Nochebuena y mañana Navidad... si seguimos la letrilla de la canción que más se canta en esta noche y tomamos la bota de la tía María , a elevar el codo para que caiga el buen caldo de vino extremeño, porque tenemos un vino en nuestra tierra que no envidia ni a la Rivera del Duero ni a los de Rioja. Ahí está la Tierra de Barros que hace unos caldos exquisitos como en Almendralejo, y como dice mi amigo y compañero Juan Francisco Sánchez, que es nacido y criado en la calle del Barro, ahora Santa Teresa, dicen que es el mejor del mundo. Y estamos de acuerdo. Pero sin dejar de degustar los vinos del norte de Cáceres, que son una delicia. Había en Alcuéscar un vino tinto que se llamaba Pecholata. Sólo me queda una botella, ¡Qué pena!, era en Alcuéscar donde el exalcalde Antonio Vélez pisaba unas uvitas que tiene en una viña de la familia de su mujer y salía un vino que quita las penas.

La zona de Zafra, con los pueblos de su comarca, también tiene un vino delicioso. Y el mejor cava de España está también en Almendralejo como el Bonaval y Vía de la Plata, todo un lujo. Y, es que nuestra región puede presumir de buenos caldos, los mejores quesos y jamones del mundo. No hay mejores quesos de la Torta del Casar o la de la Serena en Castuera o los de cabra en los Ibores. En fin, que podemos hacer el mejor menú esta noche con productos extremeños y sin envidiar a los más sofisticados. Tenemos faisanes y perdices; y de pescado... en nuestros ríos hay unas carpas que ya le gustaría a más de un marinero probar, o unas tencas, o un plato de pardillas que están igual de ricas que los chanquetes o...

De verdad, Extremadura tiene lo mejor. Como aperitivo unas aceitunas machadas, rayadas, de años, un morcón o unos repápalos que se pueden guisar, hacerlos en escabeche o como dulces. En esta tierra hay de todo, y con denominación de origen.