Los delegados de Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Guijarro; y de Festejos, Ana Aragoneses, realizaron ayer un breve repaso y recordatorio de algunos de los aspectos de la Feria de Septiembre que se inauguró anoche con el encendido oficial del Ferial. La seguridad y convivencia de los ciudadanos es una prioridad para el Gobierno local, según aseguraron ambos.

Además, recordaron que el espacio dedicado a los botellones estará operativo en el paseo de Roma desde las 17:00 a las 22:00 horas, con la presencia de un Dj dedicado a los más jóvenes y cuando finalice podrán seguir la fiesta en la caseta joven hasta la 1:30 de la mañana.

Los horarios en el recinto ferial serán hasta las 8:00 horas todos los días exceptuando viernes y sábado que serán hasta las 9:00 de la mañana.

Los establecimientos tendrán una hora más para cerrar, con lo que se alargará hasta las 6 de la mañana, todos los días. Las barras que estén instaladas por los locales que la han solicitado tendrán un horario establecido hasta las 00:00 horas todos los días menos viernes y sábado que se alargará hasta las 03:00 horas.

Marco Guijarro destacó la importancia que se le ha dado a la tranquilidad y al descanso ciudadano. «Se ha buscado la alternancia de las actividades compaginadas con el descanso, evidentemente siendo consciente de que Mérida está de fiesta», indicó; pero aclaró que no habrá espectáculos ni escenarios en la calle.

El delegado de Seguridad hizo un apunte sobre las tareas llevadas a cabo desde un punto de vista higiénico, con instalaciones de cuartos de baño mejor adecentados y de un material diferente al habitual. También quiso manifestar la importancia que se le ha dado a la protección del menor, con la presencia de policías vestidos de paisanos para controlar el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores.

Asimismo, se harán controles de sonido para tener controlado el ruido y no superar los decibelios, por último los establecimientos que han solicitado barra en la calle no podrán tener música ni grupos actuando.

ANIMALES DE COMPAÑÍA // Por otro lado Guijarro presentó una campaañ de concienciación para evitar los ruidos para los animales de compañía, acompañado de Andrés Montero, responsable de la Escuela Canina Can de Luna; y Vanesa Simón, responsables de Batallón Perruno. Ambos explicaron una serie de consejos y recomendaciones para evitar el estrés y otros efectos que pueden causar los fuegos artificiales en los perros, tales como ofrecerle un sitio de refugio al animal y hacer que se sientan seguros, amortiguar los ruidos en casa cerrando ventanas y encendiendo la televisión, o sacar a los realizar las salidas de los perros en horarios donde el ruido sea menor.