El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, recepcionó ayer en la alcaldía, por parte de la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, el cuadro restaurado de Vicente López ‘Retrato de Fernando VII’, una obra del patrimonio municipal y que ha sido restaurada por Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Extremadura.

Osuna indicó que se trata de «un cuadro de gran valor, el de más valor de todo el patrimonio municipal y que es una réplica del original que se conserva en el Museo del Prado». El cuadro, desde hace un año, ha estado sometido a un proceso de restauración y próximamente se colocará en su emplazamiento habitual, el salón de plenos municipal.

Según informa el ayuntamiento en nota de prensa, Iglesias recordó que el cuadro se lo llevaron a restaurar cuando se terminó la restauración del cuadro del ‘Festín del Rey Baltasar’. Todo es fruto del objetivo de recuperar el patrimonio civil que «no fuera solo y exclusivamente de los museos, y en esas nos encontramos con instituciones públicas con sensibilidad e interés como el Ayuntamiento de Mérida».

La restauradora, Marián González, subrayó el proceso que se ha seguido con la obra que luce ahora sus colores originales en todo su esplendor, «que ha habido que restaurar una anterior restauración que se le había realizado». Las intervenciones se han centrado en la limpieza y reintegración pictórica de la lámina y el marco, que estaba deteriorado.