Si estas vacaciones tiene pensado coger el coche, sepa que a la hora de llenar el depósito en Mérida puede ahorrarse casi tres euros en función de la gasolinera que escoja. Las más barata es la que está ubicada en el polígono industrial El Prado. Las más caras, las situadas en el kilómetro 341 de la autovía A-5 y el 630 de la A-66. Actualmente, llenar un depósito medio de 60 litros en las gasolineras de la ciudad supone una media de 67,2 euros para los vehículos a gasolina y de 60,6 en el caso del gasóleo, el coste más bajo de los últimos siete años. Y es que, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), los precios de los carburantes han profundizado esta semana en los mínimos del verano tras abaratarse más de un 1% a nivel regional.

La web Geoportalgasolineras.es, dependiente del Ministerio de Industria, fija actualmente en 1,12 euros el precio medio del litro de gasolina en las estaciones de servicio de la ciudad y en 1,01 el del gasoil, de forma que llenar un depósito medio de 60 litros puede suponer para los conductores un ahorro de 2,40 euros entre la estación de servicio más barata y la más cara. Para la gasolina 95, el surtidor más económico es el ubicado en el polígono industrial El Prado con 1,10 euros por litro. A este le sigue el que está en el kilómetro 338 de la A-5 con 1,11 euros por litro, precio que también comparten las gasolineras de la Nacional V (kilómetros 340,9 y 342,5) y el centro comercial Carrefour.

La estación de servicio del polígono El Prado es también la más barata para repostar gasóleo, a 0,99 euros por litro, mismo coste que registran las ubicadas en el centro comercial Carrefour y el kilómetro 60 de la carretera de Montijo. Después se sitúa la estación de servicio que está junto al Hornito (1,01 euros / litro). Frente a estas, en el último lugar del ranking el Ministerio de Industria coloca a las gasolineras que están situadas en el kilómetro 341 de la A-5 y el 630 de la A-66, que son las más caras para repostar tanto gasolina (1,14 euros por litro) como gasoil (1,03 euros / litro).

Consejos para ahorrar

Aunque la diferencia entre repostar en una gasolinera u otra no supere los 3 euros, la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) recomienda siempre comprobar el precio de los carburantes antes de salir de vacaciones. Asimismo, detalla una serie de aptitudes a la hora de conducir que facilitarán el ahorro en combustible: no se pisar el acelerador al arrancar el coche --el embrague sí es recomendable usarlo porque así no entrará en juego la caja de cambios en el proceso y será más limpio-- o cambiar de velocidad a unas 1.800 revoluciones en coches diésel y 2.200 en vehículos a gasolina. El aire acondicionado es otro factor a tener en cuenta, ya que un vehículo que consuma cuatro litros a los 100 kilómetros "pasará sin remedio a gastar cinco litros con el climatizador".

De igual forma, la UCE recuerda la importancia de revisar el coche antes de salir de viaje; de solicitar siempre el resguardo de depósito en el taller y no renunciar nunca al presupuesto, porque esto supone dar "carta blanca" al mecánico para que haga lo que considere oportuno, sin contar con el consentimiento del titular.