El Gobierno local habrá sustituido 15 kilómetros de tuberías de abastecimiento y saneamiento desde que gobierna. Hasta diciembre de 2009 ya se habían cambiado 8.874 metros lineales de tuberías de red de abastecimiento y 1.170 metros lineales de tuberías de saneamiento. La renovación de las tuberías emeritenses continuará a lo largo de este año, puesto que ya están en marcha, gracias a los Fondos ICO y al II Plan E la renovación a lo largo de 2010 de 2.740 metros de la red de abastecimiento y 2.060 de la de saneamiento.

La red de abastecimiento de Mérida, que cuenta con unos 240 kilómetros de tuberías, es muy antigua. La mayoría de ellas es de fibrocemento, y tienen una edad media que supera los 40 años de antigüedad. Con el paso del tiempo este material se degrada y se rompe fácilmente. Esta es la causa de que se produzcan tantas averías y cortes en el suministro en la ciudad.

Por este motivo, el consistorio considera "una necesidad" renovar la red de abastecimiento a pesar de que las arcas municipales no pasan por su mejor momento.