--Es difícil que alguien en Mérida no lo sepa, pero ¿en qué consiste la Campaña del Mochuelo?

--Efectivamente, si alguien no lo sabe es que no será de Mérida, porque llevamos ya 32 años ininterrumpidos celebrándola. Lo que busca es dar respuesta a esa cantidad de asociaciones benéficas --en total, tenemos 20 para ayudar--, que tienen unos voluntariados encomiables que dan lo más difícil, su tiempo. Buscamos donativos a través de una cadena solidaria y con apoyo de un programa de radio, que este año será en Radio Forum del 27 al 30 de diciembre (como siempre, entre Navidad y Nochevieja).

--¿Cómo surgió?

--La idea fue importada por un funcionario vasco que trabajaba aquí. En la década de 1950, él dio la idea que se hacía en su pueblo de hacer un programa de radio para una cadena de donaciones solidarias. Se hizo dos años y luego la retomamos con un experimento en 1980 y de forma más organizada desde 1981.

--¿Pensaban llegar tan lejos?

--La verdad es que en aquel momento vimos que habíamos cogido un filón, porque comenzamos a crecer mucho desde el principio. Luego ya hemos ido incorporando medios como la informática o la organización por equipos, hasta convertirnos en una oenegé: la Campaña del Mochuelo Asociación Benéfica.

--¿Cómo ha ido evolucionando?

--Habíamos ido subiendo la recaudación hasta 2009, cuando empezamos a notar la crisis. De todos modos, es notable que el año pasado conseguimos 96.000 euros, menos que los 133.000 a los que llegamos, pero una cantidad muy significativa en comparación con campañas solidarias que se hacen en otras grandes ciudades.

--¿Qué esperan este año?

--Al menos, acercarnos al año pasado. La situación no está como para batir récords, por la situación económica que estamos sufriendo. Había empresas que donaban cantidades sustanciosas que han cerrado o están aplicando Expedientes de Regulación de Empleo. Pero muchas personas nos siguen respondiendo con generosidad y tenemos una amplia red de colaboradores, incluso algunos que ya tienen domiciliada su aportación.

--¿Por qué cargar 'El Mochuelo'?

--Nuestro lema busca dar la vuelta a esa expresión, que normalmente se usa para evitar responsabilidades. Proponemos, a propósito de la Navidad, que hay que estar dispuesto a cargar con las necesidades de los demás. Invitamos a echar una mano a los que lo pasan mal, porque aunque tengamos aprietos, hay quien tiene más dificultades.