Es integrante de la tercera generación de la tienda Los leones, un negocio textil que abrió sus puertas en la ciudad en el año 1950. El comercio ha formado parte de la vida de Margarita Gil desde que era niña, por ello es un sector que conoce muy bien y trabaja con empuje para potenciarlo. En la actualidad, la emeritense forma parte de la Asociación de comerciantes Emérita Augusta, un colectivo que se ha puesto en marcha recientemente con 70 asociados para tratar de incentivar la actividad del pequeño y mediano comercio de la ciudad.

-¿Cómo surge la asociación?

-La asociación surge de otra que ya estaba creada, pero tenía poca actividad. Decidimos crear una nueva en la que casi todos los asociados pertenecíamos a la anterior. La asociación nace porque el comercio tiene ganas de hacer actividades y eventos. El pequeño y mediano comercio quiere ser activo y partícipe de todos los eventos que se realicen en la ciudad. Queremos que se nos escuche y que se sepa que el comercio está vivo, porque al final es lo que da movimiento a las ciudades.

-¿Qué zonas de la ciudad abarca este colectivo de comerciantes?

-Somos 70 asociados de momento, aunque en la ciudad hay unos 200 establecimientos que se podrían clasificar como pequeño y mediano comercio. Los comerciantes de la asociación pertenecen en su mayoría a la zona del centro y aledaños, aunque de todas formas esto compete al comercio entero de la ciudad.

-Acaban de celebrar la Fiesta del Comercio con diversas actividades para potenciar el sector, ¿tienen previsto nuevos eventos?

-Ya estamos barajando distintas opciones de cara al otoño-invierno que viene. La Fiesta del Comercio ha sido la primera iniciativa que hemos puesto en marcha, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad, pero es solo una de las muchas que queremos hacer. Con las actividades de esta iniciativa hemos buscado, sobre todo, dar a conocer al público lo que es la nueva Asociación de comerciantes Emérita Augusta.

-¿Cómo ha evolucionado el sector comercial en la ciudad?

-A raíz de que se instalaran las grandes superficies, y con el tema de las compras por internet, la situación del pequeño y mediano comercio se ha visto afectada, por ello hay que hacer actividades para potenciarlo. Estamos en una sociedad de consumo y habrá personas que les guste comprar por internet y otras que prefieran ir a las tiendas para que les ayuden o les echen una mano a la hora de realizar las compras. Frente a lo que son las franquicias, el pequeño comercio ofrece la atención personalizada, que es muy importante, y más ahora que hay más competencia.

-¿Qué le parece el microclima?

-El microclima ayuda mucho para que se pueda estar en la calle y todo lo que sea dar facilidades a los clientes para que sea agradable pasear por las calles está bien, ya no solo para la clientela en general que vaya a comprar, sino también para los visitantes. Todos los eventos que se hacen en la ciudad influyen en el comercio porque hay más público. Mérida es una ciudad que está creciendo y el turismo es cada vez mayor.

-¿Hay conexión entre el comercio y el ayuntamiento?

-Desde el ayuntamiento tienen muy buena predisposición hacia el comercio, sobre todo porque el comercio es una parte muy importante para la ciudad y así lo perciben. Sin el comercio la ciudad estaría peor, por eso hay que darle la importancia que tiene y todo el apoyo que necesite.