La historia del Moto Club Emeritense ha sido de lucha desde el principio. Había que lograr una sociedad recreativa que acaparara las necesidades que los socios demandaban. Y lo lograron. Hasta el punto que las actividades que se desarrollan son conocidas a nivel nacional e internacionaL.

El Moto Club tiene un circuito en la finca Royanejos, que es la envidia de otras sociedades similares, y un local en la calle San Juan de Dios, con un bar que regenta Maximino López García y José Siñuela. En el fondo del local hay un despacho que se utiliza cuando las necesidades lo requieren, pero la actividad se centra principalmente en las competiciones deportivas.

LAS DIRECTIVAS El primer presidente de esta sociedad fue Teodoro Zapata Ardila y le sustituyeron en el cargo: Luis García de la Puente y García de Blanes; Luis Pirrongelli Suárez, que estuvo desde el principio con José Luis Cordero Alarcón y un personaje en el mundo de las motos como Julio Campos Martínez; Antonio Soler Freile y, en la actualidad, Miguel Angel Sáinz Gutiérrez, quien también sabe lo suyo de motos. Tiene una empresa dedicada a este mundo. Muchos emeritenses, de una manera u otra, han formado parte en las distintas juntas directivas.

El primer comité organizador estaba compuesto por Luis García de la Puente y García de Blanes, Teodoro Zapata Ardila, Luis Pirrongelli Suárez, Manuel Fernández Ramiro y Manuel Carbajo Domínguez.

En estos primeros años, el director de pruebas era José Luis Cordero Alarcón y el juez de salida y llegada, Luis Pirrongelli Suárez. Los comisarios deportivos fueron Teodoro Zapata Ardila y Norberto García Camarero. Y como jurado estaban Luis García de la Puente y García de Blanes, Francisco González Calvo y Francisco Gómez Jiménez.

Se hacían pruebas de regularidad, como la de 1963, por Mérida, Trujillanos, pantano de Cornalvo, San Pedro, Don Benito y Santa Amalia. La vuelta se hacía por la carretera de Madrid.

En años sucesivos se agregaron a estos cargos socios como Carlos de Tena Romero; Manuel Gil Vázquez; Santos Díez López, que era el director de Radio Juventud de Mérida; Bonifacio Culebras Nernet; Manuel Borrego Doblas; Angel Sánchez Más y Vicente Vadillo Castelló. Este grupo formó parte de otro circuito de regularidad en 1964.

En 1965 entra en la junta directiva Fernando García de Blanes Contreras, Luis Fallola García y Policarpo García Serrano, que con la mayoría de los anteriores directivos hicieron pruebas de regularidad.

Los miembros de las juntas directivas nombraban a los socios más cualificados para ser cronometradores, directores de pruebas, jueces de salida y llegada, comisarios deportivos y se encargaban de la formación de los jueces para puntuar las pruebas.

En el circuito de Royanejos se han realizados competiciones que aprobaron la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Unión Europea de Motociclismo (UEM) y la Federación Española. Se han disputado campeonatos de España, el Trofeo Internacional del Mediterráneo, el Campeonato de Europa Junior y dos campeonatos europeos (OPEM). Su cotización en el mundo de motociclismo está bien demostrada.

El mundo de motociclismo en Mérida ha sido siempre pionero y muy pronto celebrarán sus bodas de oro.