El Hospital de Mérida luce un nuevo aspecto desde la finalización de las obras de ampliación, un hito que ha coincidido con el cierre de la plantilla de especialistas. Esto ha favorecido a que los resultados obtenidos por el área de salud (que comparte con el hospital de Tierra de Barros) hayan mejorado en lo que se refiere al número de intervenciones quirúrgicas, consultas con el especialista y realización de pruebas diagnósticas.

Atendiendo a las cifras recogidas durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2009, el número de primeras consultas con el especialista han crecido un 10%. En total se han realizado 18.299.

Las intervenciones quirúrgicas han crecido una media del 7%, tras realizarse un total de 2.934. Entre ellas destaca el avance experimentado por las operaciones de cataratas. Así, si en los tres primeros meses del año 2009 se realizaron 294 intervenciones, en el mismo periodo de este ejercicio ha habido 381, lo que supone un incremento del 30%. Esto ha permitido que el número de personas en lista de espera para someterse a una operación de cataratas al 31 de marzo haya pasado de 325 a 108.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, ahora se espera entre 45 y 55 días para una resonancia magnética, entre dos y tres meses para una ecografía, y entre 30 y 40 días para un TAC, mientras que en las ecocardio se está dando cita para una o dos semanas.

Buena parte de la responsabilidad de estos resultados se encuentra en el esfuerzo realizado por el personal del hospital, según indica César Morales, director médicoasistencial de Atención Especializada del área de salud, pero sobre todo se debe, afirma, a que gracias a la incorporación de nuevos especialistas durante el 2009 la plantilla se encuentra prácticamente al 100% de su capacidad.

DERMATOLOGIA Morales espera que en el segundo trimestre del año mejoren aún más los resultados gracias a la inminente incorporación de dos nuevos dermatólogos. Esta especialidad tiene asignadas cuatro plazas, pero desde hace casi cuatro años tan solo están cubiertas dos de ellas, una en el hospital de Almendralejo y la otra en el de Mérida, donde están asignadas las dos que faltan.

Esto ha provocado un incremento paulatino de la lista de espera, a pesar de que tres tardes por semana se desplazan a Mérida facultativos procedentes de Badajoz, Don Benito y Almendralejo para atender a los pacientes. Quien solicite hoy una consulta con el dermatólogo deberá esperar una media de siete meses hasta el día de la cita. Con la llegada de los dos especialistas, el primero el próximo 1 de junio y el segundo entre julio y agosto, se espera que dentro de un año se haya reducido la lista de espera drásticamente.