El hospital de Mérida ha registrado tres brotes del hongo aspergillus en el último año y medio. La Junta de Extremadura comunicó ayer que "se han detectado valores superiores a los habituales" de este hongo en las mediciones que se suceden en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El hecho ha provocado el traslado de dos pacientes de esta unidad, uno al centro hospitalario de Don Benito y otro al hospital Infanta Cristina de Badajoz. El hongo no ha tenido consecuencias en la situación clínica de los pacientes ingresados, según el Ejecutivo regional.

El primer brote se detectó en octubre del año 2004 y obligó a cerrar seis quirófanos del hospital durante dos meses. El segundo caso apareció en julio del 2005 en la Unidad de Prematuros y ahora ha sucedido en la UCI. En todos los brotes, la razón argumentada por las autoridades sanitarias son las obras que se están llevando a cabo en el centro hospitalario.

Como en las anteriores circunstancias, en este último caso se aplicaron de inmediato las medidas establecidas en los protocolos de actuación para estos casos y a extremar las labores de limpieza y desinfección, con los consiguientes controles posteriores, argumentó la Junta.

El hongo, según el Gobierno regional, no se ha detectado en el área quirúrgica ni en ninguna otra dependencia crítica del hospital, que continúa funcionando con normalidad. Sanidad prevé que todo sea "de total normalidad en los próximos días".