La subida de la tasa por la instalación de veladores por parte de los establecimientos de la hostelería no ha sido bien recibida por el sector. La Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mérida (Abacare) sostiene que no corren tiempos para adoptar medidas que perjudiquen a los empresarios de la ciudad y, por tanto, a la creación de empleo. Su presidente, Miguel Ruiz, lamenta haberse enterado de la propuesta de subida de esta y otras tasas municipales por los medios de comunicación, puesto que, afirma, ningún miembro del equipo de Gobierno municipal se ha puesto en contacto con el colectivo.

Ruiz no entiende que por un lado se hable de la necesidad de apoyar a los empresarios para que se genere actividad, empleo y riqueza, y por otro se dificulte su actividad. El incremento de la tasa, que sube un 21%, supone un encarecimiento de los costes de producción y, por tanto, redundarán negativamente en la obtención de beneficios.

Tampoco comparte el cambio en la forma de calcular la cuota, que pasa a realizarse en función de los metros cuadrados que ocupe la terraza en lugar del actual método que contempla el número de mesas y sillas, y que Ruiz considera más "equitativo", puesto que el rendimiento lo obtienen del número de clientes, y no del espacio que éstos ocupan.