Empresarios de locales nocturnos han enviado un escrito a la Junta de Extremadura solicitando la ampliación de los horarios de cierre de los bares, ante la pérdida del volumen de ventas. La propuesta de este colectivo es que los bares especiales se cierren a las 4.00 en vez de a las 3.00 horas y las discotecas a las 7.00 en vez de las 4.30 horas, como en Andalucía.

En apoyo de esta solicitud, todos los bares de copas de Mérida recogerán firmas este fin de semana, que serán remitidas posteriormente a la Junta de Extremadura.

Además se creará la Asociación Empresarial de Locales de la Noche de Mérida que tiene como objetivo aglutinar a los 23 bares especiales y salas de fiestas que hay en la ciudad, según su promotor Lucas Porras, quien añadió que estos locales generan entre 100 y 150 puestos de trabajo directos.

Por otra parte, los empresarios de locales nocturnos de Badajoz, Cáceres y Mérida anunciaron su intención de constituir una Plataforma Regional con el objetivo de conseguir la unión del sector ante el problema que les supone el actual horario de cierre establecido.

Sobre la Ley de Convivencia y Ocio no quisieron pronunciarse, aunque sugirieron que la Junta de Extremadura debería de dar un margen "a jóvenes y ayuntamientos" para que puedan adaptarse.

Tampoco saben cómo les afectará a sus negocios el traslado del botellón a las afueras de los cascos urbanos, "aunque socialmente no nos parece correcto que se lleve a los jóvenes fuera de las ciudades como si fueran unos parias", indicó Porras.

Por otro lado, en referencia a la campaña informativa que ha puesto en marcha el ayuntamiento sobre las competencias de la Junta de Extremadura en el establecimiento de los horarios de cierre, estos empresarios calificaron como "positiva" esta medida, porque se implica a los jóvenes y se tiene en cuenta su opinión, y "demuestra que los ayuntamientos deberían tener fuerza también para la regulación de horarios, porque también les afecta, de ahí que propongamos una reunión entre vecinos, Administración y empresarios", porque "somos los primeros interesados" en hacer cumplir las normas para que no haya problemas.