La jornada de huelga en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Mérida se está desarrollando sin incidentes. Se inició, como estaba anunciado, a las ocho y media de la mañana y continuará hasta la una de la tarde. Posteriormente seguirá de cuatro y media a nueve de la noche, para no afectar a las horas con más usuarios.

Los sindicatos cifran en un 100% el seguimiento de la huelga entre los empleados con derecho a hacerla. Finalmente no hubo acuerdo entre empresa y trabajadores para fijar los servicios mínimos, y pese a que inicialmente, según el consejero delegado de la EMT, Daniel Serrano, todas las líneas funcionarían, tan solo están en servicio dos circulares que pasan por todas las barriadas, tal y como ocurriera durante la huelga general de septiembre del 2010.

Juan Luis Lancho, representante de CCOO en el Comité de Empresa, señala que la organización de estos servicios mínimos han partido de los propios empleados, "en un ejercicio de responsabilidad‡", puesto que la empresa no los han fijado.

La huelga está convocada como medida de protesta por el despido de dos trabajadoras de la EMT, para quienes sus compañeros exigen su readmisión. A estas horas los empleados están concentrados en la marquesina principal de los autobuses urbanos, en el Paseo de Roma, y tiene previsto trasladarse hasta la plaza de España para protestar frente al ayuntamiento.