Potenciar valores de igualdad entre hombres y mujeres para construir un nuevo modelo social basado en la corresponsabilidad, el respeto y la colaboración en igualdad. Este es el objetivo de ‘Mérida, territorio de igualdad’, una campaña puesta en marcha por el ayuntamiento que arrancó el pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, pero con la idea de que se extienda durante los 365 días del año. En el marco de esta iniciativa, se han colocado carteles y mensajes reivindicativos en los pasos de peatones, autobuses, entradas y salidas a Mérida, parques infantiles, espacios públicos y lugares al aire libre como la Isla, el acueducto de los Milagros o Proserpina.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, presentaron ayer en el parque de la Antigua las intervenciones de este proyecto que pretende «hacer visible la lucha del gobierno municipal contra la desigualdad». El primer edil manifestó que en un momento en el que «hay que hacer la visibilización de la lucha de otra manera», en referencia a las convocatorias en torno al 8 de marzo, se apuesta por instalar soportes físicos de forma permanente en la ciudad para recordar que «quedan muchas brechas por romper».

Según informó el consistorio en nota de prensa, algunos de los mensajes utilizados dentro de la campaña son: ‘pasos por la igualdad real entre mujeres y hombres’, ‘espacio libre de violencias machistas’ y ‘pasos libres de violencias machistas’. Aragoneses apuntó que habrá carteles en todos los parques infantiles de la ciudad, que plantean un «juego igualitario» para niños y niñas. «Cada paso, cada gesto, cada actitud, cada palabra contribuyen a crear una sociedad más solidaria e igualitaria», subrayó.

Cabe destacar que esta iniciativa está enmarcada dentro de los objetivos del II Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Mérida, que caracteriza las políticas de igualdad del consistorio emeritense de 2020 a 2023.