Caen los hechos delictivos en la ciudad. En concreto, Mérida registró al cierre de diciembre un total de 2.137 infracciones penales, lo que se traduce en un descenso del 1,1% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando se registraron 2.160. Según el balance de criminalidad dado a conocer por el Ministerio del Interior, relativo al cuarto trimestre de 2019, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual aumentaron un 66,7% en 12 meses. De los 15 delitos sexuales que se cometieron en el pasado año, uno fue por agresión sexual con penetración (violación), mientras que los 14 restantes se incluyen de forma conjunta en un epígrafe genérico de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Cabe destacar que los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria se incrementaron en un 75%, ya que en 2019 se contabilizaron 21 de este tipo frente a los 12 del año anterior. Con respecto a los robos con violencia e intimidación, que sumaron 24 en total, tan solo se registró uno más que en 2018.

A excepción de estos delitos, el resto de las infracciones penales recogidas por el informe del ministerio experimentaron un descenso en la ciudad. Las sustracciones de vehículos se redujeron en un 48,6%, al bajar de 37 a 19; y los robos con fuerza en domicilios cayeron un 21,3%, de 75 a 59. Por su parte, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones registraron también un descenso del 13,9%, al pasar de los 108 contabilizados a cierre del pasado año, a los 93 de finales de diciembre.

Con respecto a los delitos relacionados con el tráfico de drogas en la ciudad, señalar que estos cayeron un 10%, al pasar de 20 a 18 en un año. En el caso de los hurtos también hubo un descenso interanual, con 44 menos. El balance que publica el gobierno central está elaborado a partir de la información facilitada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (policía nacional y guardia civil), y policías locales y autonómicas.