La inscripción en el registro municipal de parejas de hecho se ha duplicado en los últimos cuatro años, según el último censo realizado por el ayuntamiento, que contabiliza ya 66 uniones registradas desde que en 1994 se pusiera en práctica este sistema.

En los últimos años se han aumentado las inscripciones de parejas, siendo en el 2002 con 12, el año que más registros se han producido. En lo que llevamos del 2003, ya se han inscrito 8 parejas, por lo que es bastante probable que se superen las cifras de años anteriores.

En el territorio español no existe una ley común a todas las comunidades, que siente las bases sobre los derechos y deberes de estas parejas. Sólo la iniciativa de algunas autonomías, entre las que se encuentra Extremadura, ha conseguido legalizar la situación de muchas personas

ESCOLLOS ADMINISTRATIVOS

La problemática se presenta a la hora de delimitar la diferencia existente entre el concepto de familia y el de unión de hecho. Hay una serie de escollos administrativos y burocráticos que hacen que muchos de los interesados se lo piensen dos veces antes de empezar a formalizar su unión.

Las parejas de hecho no tienen la misma seguridad jurídica que los matrimonios, pero también hay que tener en cuenta que el compromiso legal adquirido tampoco es igual, lo que no implica la equiparación en el ámbito emocional.

La ley extremeña, aprobada en el mes de marzo, contempla una serie de requisitos para alcanzar la consideración de pareja de hecho. En un primer lugar, hay que acreditar la convivencia de la pareja por un año, a menos que se tenga descendencia; después se tienen que dirigir al registro y admitir que están conformes y quieren que se le trate con los derechos y deberes que esto conlleva.

En otras legislaciones como la catalana, se hace una distinción entre parejas homosexuales y heterosexuales, e incluso en Navarra ya se está contemplando la posibilidad de adopción para los primeros.

La UNED ha puesto en marcha varios cursos de verano donde se tratan diversos temas de actualidad, entre los que destaca uno relacionado con el reconocimiento jurídico de las parejas de hecho.