Los puentes romanos sobre el Guadiana y el Albarregas serán objeto en los próximos días de sendas intervenciones destinadas a mejorar su aspecto. Los proyectos, financiados con cargo al programa Alba Plata, han sido adjudicados a las empresas Resgal, por 171.700 euros, y a Procondal por 111.800 euros, respectivamente.

En el caso del puente romano sobre el Guadiana, se limpiarán todos los aliviaderos, en total 200, para evitar la acumulación de aguas en la parte transitable. Se arreglará el estado del piso de los descendederos, para adaptarlos al tránsito de personas con discapacidad. Antonio Alvarez, de la empresa Resgal, señala que el Consorcio tiene previsto acometer una pequeña intervención arqueológica sobre una de las pilastras.

En líneas generales se trata de trabajos que, pese a que no son visibles, son importantes para la buena conservación del monumento. Sin embargo, se contempla una actuación que tendrá un importante reflejo en la imagen del mismo. Se trata de la eliminación de la suciedad y de las ´pintadas´ que afean los ojos del puente situados en ambas orillas.

Además, y para prevenir futuras inscripciones, se recubrirá la piedra con un producto especial que protege a la piedra de este tipo de agresiones. Se trata de un producto incoloro que impide a la pintura penetrar en el granito, que es un material muy poroso, lo que después complica la limpieza.