La figura del escritor Juan Pablo Forner, que da nombre a la biblioteca municipal, será divulgada en unas jornadas que tendrán lugar el 6 y 7 de octubre en Mérida, donde nació, en coincidencia con el 250 aniversario de su nacimiento.

Así lo indicó ayer el concejal de Cultura, Fernando Molina, en la presentación de las jornadas Juan Pablo Forner y la Ilustración , junto al coordinador del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Luis Sáez.

Forner fue todo un personaje en su época y un gran polemista. El hecho de que tuviera una vida corta (Mérida, 1756-Madrid, 1797) impidió que cosechara más éxitos, según el concejal, que aún así aseguró que fue de la talla de José Cadalso, el autor de Cartas Marruecas .

Por su parte, Sáez abogó por hacer una "memoria histórica de largo recorrido para rescatar aspectos del patrimonio cultural que, como la figura de Forner, se han visto ensombrecidos por otros personajes de la época".

Además de dar a conocer su obra y su vida, se analizará la Ilustración y el Siglo de las Luces en España y Extremadura, con ponencias a cargo de profesores de la Universidad de Extremadura y Lérida, y la UNED de Mérida, y con actividades complementarias como una visita a la Mérida del XVIII o con un concierto de música vocal antigua.

Las jornadas están abiertas, hasta el 28 de agosto, a la presentación de comunicaciones que contribuyan a conocer mejor a este intelectual.