THtace ya mucho tiempo que venimos hablando del lugar más idóneo para instalar la nueva estación del AVE, y si mal no recuerdo hasta Angel Caballero , siendo director general de Transportes, y nuestro amigo Antonio Vélez , siendo alcalde, ya lo insinuaron en repetidas ocasiones: que la mejor zona para la instalación de la nueva estación del AVE serían las inmediaciones del recinto ferial.

Además, con la línea convencional del tramo Mérida-Ciudad Real, que se desviaría desde la desembocadura del Matachel hacia el polígono industrial Expacio Mérida, se uniría allí con la conexión a Sevilla, para que el puerto seco que va en la tercera fase de ese Expacio sirva de referencia. También aprovecharía el paso bajo la autovía de la línea de Sevilla, lo que supondría un ahorro aparte de permitir contar con dos zonas logísticas.

Si se localiza en la estación en Esparragalejo, como pretende el señor Pedro Acedo no se le puede sacar provecho al aspecto logístico, porque además de tener una barrera física con el Aljucén, tendríamos otra imaginaria con el término municipal de Esparragalejo. Está tan lejos que no habría un desarrollo urbano en torno a ella que beneficiara a Mérida; todo lo contrario, la estación caería en el olvido, cuando hoy por hoy el nudo ferroviario y la estación con más pasajeros de la región es la de Mérida. Y este dato tampoco me lo he inventado yo.

El tren no podemos ni debemos separarlo de nuestra ciudad, porque solo hay que recordar que el ferrocarril nos salvó en tiempos difíciles y hemos estado vinculados a él más de siglo y medio (1850). Olvidarlo sería uno de los mayores errores de nuestra historia moderna.

Me consta que el Gobierno de Extremadura firmó no hace mucho un protocolo de colaboración con el Ministerio de Fomento para el desarrollo de dos nuevas terminales logísticas intermodales en la región, que irán ubicadas en Badajoz y Mérida. ¿Qué pretendemos, tirarlo por la borda, para una vez que tenemos la posibilidad de conseguir algo positivo? Menos prisas y más aciertos señor Acedo .