--¿Por qué la coctelería?

--Comencé a mirar en internet para informarme porque me gustaba mucho lo relacionado con los cócteles. Hace cuatro años me inicié con un curso de coctelería clásica que me fue despertando las ganas de seguir aprendiendo para dedicarme siempre a esto. A partir de ahí empecé a adquirir más formación a través de cursos porque es un aprendizaje constante y he trabajado en todo tipo de eventos haciendo cócteles.

--¿Cómo surgió la idea de presentarse al campeonato?

--Era el tercer año que me presentaba y fue una sorpresa porque todos los compañeros son muy buenos y cada vez hay más nivel. Este año se ha presentado gente nueva y han apuntado alto. Para mí es un orgullo poder representar a Extremadura en el nacional que se celebrará en octubre en Madrid porque es lo que llevo persiguiendo tres años. Está el listón alto y el actual campeón a nivel nacional es de Extremadura, pero intentaremos igualarlo por lo menos.

--¿En qué se basa el jurado a la hora de dar las puntuaciones?

--El campeonato regional se basa en la técnica de la coctelería clásica en la que hay que seguir una serie de pasos como enfriar los vasos, la coctelera, descartar el agua, enseñar los productos que vas a utilizar al público y al jurado, usar siempre un medidor y no gotear ni salpicar. Todos esos aspectos te van restando puntos según lo vayas haciendo.

--¿Qué se debe tener en cuenta para preparar un buen cóctel?

--Es muy importante que hayas probado muchos licores, destilados o siropes para poder montarte una receta en tu cabeza que creas que puede quedar bien, porque al final es cuestión de ir probando y rectificando hasta dar con lo que tienes en mente. Un cóctel tiene que ser equilibrado para que se puedan diferenciar todos los ingredientes que lleva. El cóctel perfecto implica que no sea ni muy dulce ni muy ácido, sino que esté en su justa medida y eso es lo más difícil.

--¿Alguna recomendación?

--Como cóctel clásico hay uno de origen italiano que me gusta mucho para el aperitivo y que se llama Negroni. Se prepara a base de ginebra, vermut rojo y campari a partes iguales.

--¿Los emeritenses son buenos consumidores de cócteles?

--Poco a poco la gente va entrando en el tema aunque evidentemente aquí no hay una cultura de cócteles en invierno, porque hay que diferenciar entre la coctelería de invierno y la de verano. La de invierno siempre tiende a ser un poco más alcohólica y calórica. En verano la gente está más abierta a tomar cócteles y si prueban buenos repiten. La verdad que en la ciudad se está despertando cada vez más el interés por los cócteles. Además, poco a poco la gente se va formando e interesando por dar un mejor servicio y preparar mejor los tragos.

--¿Qué futuro se plantea?

--Me gustaría montar mi propio catering de coctelería para hacer eventos y poder ser yo mismo quien lo gestione.