La falta de acuerdo del Ayuntamiento de Mérida y los sindicatos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 83 trabajadores ha venido acompañada de reproches mutuos. Desde el consistorio se ha insistido en que los representantes sindicales, en concreto CCOO (con mayoría en el comité de empresa, que representa a los empleados laborales --categoría de los incluidos en el ERE--), han buscado más el rédito político que la auténtica defensa de la plantilla. El portavoz del sindicato, Juan Luis Lancho, responde en EL PERIODICO.

--¿Por qué no se ha llegado a un acuerdo sobre el ERE?

--Porque desde el ayuntamiento, incluso antes de sentarse con los sindicatos, ya se tenía definido que no se iba a llegar a un acuerdo. Si uno ve las reuniones de negociación y las declaraciones públicas de la delegada de Personal y del alcalde, se aprecia que nunca lo han querido. Las propuestas que han hecho no eran acordes con la legislación, como algunas propias de un expediente temporal, que no es posible en la administración pública. Esas iniciativas iban más para despistar que para otra cosa.

--Desde el ayuntamiento denuncian lo contrario: que son los sindicatos, sobre todo CCOO, los que han rechazado el acuerdo.

--Analicemos las propuestas entonces, porque esto no es lo que diga uno u otro, sino lo que se demuestre. Todas nuestras propuestas se pueden llevar a cabo, como la amortización de puestos vacantes, la eliminación de las comisiones de servicio, prescindir de los puestos de libre designación...

--¿Qué medidas del consistorio sí le parecían acertadas?

--De las seis últimas propuestas, apoyábamos la mitad: el convenio especial de jubilación anticipada para mayores de 55 años, que propusimos mejorar, la movilidad funcional y la indemnización para quienes quisieran acogerse voluntariamente al ERE (24 días por 14 mensualidades). Las otras tres --la reducción de jornada con indemnización, la conversión de trabajadores en fijos discontinuos y las excedencias voluntarias subvencionadas-- carecen de respaldo legal.

--El ayuntamiento afirma que estas medidas las han propuesto los sindicatos en otros ERE municipales.

--Suelen citar el ejemplo de Estepona (Málaga), pero allí se hizo un ERE sobre las empresas mercantiles, en las que sí se pueden tomar medidas como reducir jornadas con derecho a indemnización y a desempleo. En las administraciones públicas esto no se puede aplicar. El gran engaño del Ayuntamiento de Mérida era que la gente se acogiera a media jornada y que la otra mitad del tiempo iba a ser pagada por el desempleo, cuando no existe ese derecho, según la legislación.

--Tras esa falta de acuerdo, ahora decide el consistorio.

--Solo podrán utilizar las medidas que han puesto en el guion del ERE. Si tomaran otras, se demostraría que nunca han querido llegar a acuerdo. No pueden apartarse ni un ápice de lo que han propuesto y utilizar criterios objetivos. Pero desde el primer momento seleccionan a los afectados de forma subjetiva, porque eligen a los que tienen una relación contractual (personal laboral sin plaza), pero hay más personas en esa misma situación: otros 37 que han sido contratados con fondos propios desde junio del 2011. Ya hemos detectado que hay personas afines al partido que está gobernando (el PP), hasta el punto de que iban en su lista electoral. Por eso, CCOO dice que es un ERE sustitutivo, que han escogido a esas personas para sustituirlas por otras. El 2 de mayo, un día después de la fecha prevista para la aplicación del ERE (por cierto, el consistorio ha elegido el Día del Trabajo) esas otras 37 personas pasarían a ser laborales indefinidos.

--El ayuntamiento critica que CCOO está más interesado en la lucha política que en defender a los trabajadores.

--No hemos hecho una lucha política, sino defender a los trabajadores. Son gente que ha entrado, en un 85% de los casos, en la época de Pedro Acedo.

--Sin embargo, el gobierno local identifica a CCOO con el PSOE y cree que buscan desgastar al PP.

--Las cosas no hay que decirlas, sino decirlas y demostrarlas. Nadie puede probar que tengamos ningún tema político con el PSOE y lo que sí tenemos es una clara lucha por la defensa de estas 83 trabajadores. Hemos hecho propuestas creíbles para salvar sus empleos. Y si este gobierno insiste en llevar esta locura adelante, lucharemos en la parte jurídica y económica que aún nos queda. Quedan por resolver dos denuncias ante la Inspección de Trabajo y acudiremos a los tribunales.

--¿Cree que los 83 afectados se sienten bien defendidos por CCOO?

--Creo que sí.

--¿No hay algunos que no están de acuerdo con su labor?

--Puede haber algunos. Todos no van a tener la misma opinión. Pero desde el 7 hasta el 27 de marzo hemos convocado cinco asambleas en las que se les ha informado de todo.

--Habrá quien piense que la falta de acuerdo les impide acceder a medidas que les beneficiaban.

--Pero cuando se les explica que medidas como la reducción voluntaria de jornada con indemnización no tiene cobertura legal en la administración pública, se quedan sorprendidos. Nosotros ya hemos denunciado las irregularidades del proceso y vamos a seguir defendiendo los intereses de los trabajadores donde haga falta. Más allá de los intentos del ayuntamiento para desprestigiarnos.