Si hay un asunto en el que gobierno y oposición han coincidido a lo largo de los años en el Ayuntamiento de Mérida, independientemente del partido que ostente el poder, ese es la necesidad de que el Conservatorio Profesional de Música Esteban Sánchez pase a manos de la Junta de Extremadura, que es quien tiene arrogadas las competencias en materia educativa. Este servicio, que en el presente curso cuenta con 260 alumnos y una plantilla de 26 profesores, ha venido sufragándose con los fondos propios del ayuntamiento desde su puesta en marcha allá por los años ochenta. Ahora, con la situación en la que se encuentran las arcas municipales, es si cabe más necesario que nunca que los emeritenses se libren de pagar de su bolsillo los 600.000 euros que cada año cuesta una competencia que, por ley, le corresponde asumir al gobierno autonómico.

Sin embargo, parece que los presupuestos que ya está elaborando el ayuntamiento para el próximo año 2012 recogerán esta partida un año más. La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, señaló con motivo de su reciente visita al Ayuntamiento de Mérida, donde abordó diversas cuestiones comunes con el alcalde, Pedro Acedo, que es "prematuro" hablar ahora de este asunto.

Preguntada por si el traspaso del Conservatorio había surgido en la conversación entre ambos dirigentes, señaló que los conservatorios "no se pueden tratar de manera aislada. Tenemos que concebir las enseñanzas especiales de manera global", y dijo que habrá una "preocupación constante" por áreas como la educación musical y por su "vías de futuro". Sin embargo, "hoy por hoy es prematuro lanzar cualquier tipo de manifestación", según dijo, al respecto.

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, subrayó que el PP cumplirá su compromiso en esta materia: "Claro que pasará a la Junta de Extremadura, porque está en el programa del PP", dijo. El regidor emeritense es partidario de que cada administración asuma sus propias competencias, aunque evitó dar alguna fecha concreta sobre el momento en el que el ayuntamiento se vea liberado de este gasto en su presupuesto.

Lo que sí avanzó es que una vez mantenido el primer contacto con la consejera y tras comprobar que existe sintonía con respecto al traspaso, dijo que el asunto se abordará directamente con César Díez Solís, secretario general de Educación.

PRIORIDAD El traspaso del conservatorio es un objetivo prioritario para el gobierno local. La concejala de Hacienda, Begoña Saussol, anunció en septiembre sobre este asunto que su departamento había iniciado un minucioso estudio sobre servicios que ofrece y que no son de su competencia y que, en concreto, se centraba en el conservatorio Esteban Sánchez y los conserjes de los colegios.

"Se esta haciendo un estudio bastante detallado donde se dice exactamente qué cuesta todo para abrir el conservatorio, para ver la realidad, lo que nos cuesta a cada emeritense", ya que "no es nuestra competencia", reiteraba. "Que cada uno asuma lo que le corresponde y si nosotros tenemos que asumir el conservatorio pues que nos paguen por ello que es algo completamente razonable. Nosotros no estamos en disposición de poder asumir todo eso", insistía.