La Consejería de los Jóvenes y del Deporte ha sacado a concurso la construcción de la Factoría Joven de Mérida. El presupuesto de licitación es de 1.225.000 euros. El edificio estará situado al norte de la ciudad, junto al instituto Albarregas, en la calle Mirandilla. El solar, cedido por el ayuntamiento, tiene una superficie de 3108 metros cuadrados. El plazo para presentar las ofertas finaliza el 17 de julio.

El proyecto básico ha sido redactado por el arquitecto José Selgas, autor también de edificios tan emblemáticos como el Palacio de Congresos de Badajoz. La Factoría que ha diseñado contará con skatepark y rocódromo.

Además, está previstas que también se desarrollen allí las siguientes actividades: acceso a Internet por banda ancha, modding , tuning , modelismo, graffiti y otras manifestaciones de artistas urbanos, teatro callejero, fubambulismo, actividades circenses, video arte, música baile funk y hip hop, baile de salón y MACC (Manifestaciones Artísticas Corporales Contemporáneas).

MARQUESINA El edificio se plantea como una gran marquesina abierta a toda la ciudad. Esta se apoya en una serie de elementos ovoidales y que formarán distintas piezas o espacios con autonomía para acoger de manera independiente diferentes actividades. La marquesina protegerá de la lluvia y el sol, será un gran colchón térmico para todo aquello que se desarrollen debajo.

Los tres espacios fundamentales tendrán una superficie útil de 75 metros cuadrados para la organización de talleres, y cada uno de ellos contará con un anexo de 25 metros cuadrados. Aunque estos talleres tendrán un uso variable, en el proyecto se les ha asignado una función según los pavimentos, el acceso y las instalaciones que tendrán. De este modo, están proyectados un taller de baile, otro de tuning y un tercer taller de informática. También está previsto otro recinto más pequeño para un taller de escalada vertical. En total, la superficie destinada a talleres será de algo más de 400 metros.

Además, la pista de skate tendrá 750 metros cuadrados, y está proyectado un teatro al aire libre.