Mérida actualizará su plan general para adaptarlo a los nuevos tiempos y proyectar «la ciudad del futuro». El proceso será largo, pero los trámites comenzarán en breve, después de que el ayuntamiento haya solicitado a la Junta 300.000 euros con la que se cubrirá el coste de la redacción del nuevo documento. Lo dijo ayer el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que desveló que este ha sido uno de los temas que se abordaron en la reciente reunión del Consejo de Capitalidad de Mérida.

El plan general es una herramienta de gran alcance estratégico para los municipios, ya que rige la implantación de las actividades económicas y empresariales y por ende, la creación de empleo. Si no está actualizado, tienen que recurrir a la Junta y tomar todas las cautelas a la hora de conceder estas autorizaciones. Según explicó Rodríguez Osuna, el plan actual de Mérida data del año 2010 y «está obsoleto». Por ello, los técnicos municipales se pondrán a trabajar en una propuesta que incluirá nuevos usos para los terrenos del casco rubano, especialmente las parcelas sin edificar que separan la ciudad «en islas»; las nuevas infraestructuras como el AVE o los espacios comerciales. En definitiva, dijo el alcalde, «proyectar la ciudad del futuro».

ENMIENDAS / El proceso de actualización de un plan es largo y la previsión que maneja el primer edil es que comenzando ahora, pueda estar listo a finales de la legislatura para entrar en vigor en la siguiente. Para su redacción, se solicitará a la Junta la cantidad de 300.000 euros, con la que se costeará casi todo el proceso. Esta cifra se va a incluir vía enmienda del Grupo Socialista en los presupuestos regionales del 2020, en concreto 100.000 euros para este año y 200.000 para el 2021. También vía enmienda se incluirán para Mérida otros 2,1 millones de euros para ejecutar la segunda fase del desdoblamiento de la carretera de El Prado.

En el Consejo de Capitalidad se trató también el grueso de las inversiones que la Junta acometerá en Mérida en el año 2020, que según informó Osuna, ascienden a 33,8 millones de euros teniendo en cuenta todos los programas, obras e inversiones.