El equipo de gobierno ha desbloqueado el problema existente entre los promotores de la futura urbanización de Carcesa y el ayuntamiento, que ha impedido, hasta ahora, la cesión municipal de los terrenos por parte del consistorio a la Junta de Extremadura para iniciar la construcción de la Escuela Técnica Superior de Hostelería y Restauración.

El acuerdo se produjo tras una reunión mantenida por el alcalde, Angel Calle con los promotores Emilio Aunión y Jesús Hernández, en presencia del gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El problema que existía era una cesión de paso de uso público por el que los promotores debían de recibir del ayuntamiento 690 euros. Como el anterior equipo de gobierno no los abonó, la parcela no podía inscribirse en el registro ni cederse a la Junta.

El objetivo del encuentro era conseguir que la parcela de 5.000 metros cuadrados destinada para la Escuela de Hostelería se pudiera inscribir en el registro para, a continuación, ser cedida a la Junta de Extremadura.

La construcción de la Escuela de Hostelería fue aprobada en el Consejo de Ministros que se celebró en Mérida presidido por el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El proyecto, cuya cantidad global de la inversión se eleva a 18 millones de euros, contempla la creación de un hotel-escuela con capacidad para 300 alumnos, que sería fundamental para el desarrollo turístico de Mérida.

La única escuela similar que existe en la actualidad en España está en Galicia y en la Escuela Superior de Santiago de Compostela.

La intención de la Junta de Extremadura es poder empezar a construir la escuela de hostelería el próximo año. Entre los títulos que se barajan que se pueden ofertar están técnico superior en alojamiento; en formación y comercialización y superior de restauración.

El entonces secretario general de la Consejería de Economía, José Manuel Jover, aseguró en abril que el Ejecutivo regional adoptó la decisión de instalar la futura Escuela Superior de Hostelería en Mérida "por razones técnicas y políticas, de racionalidad y de desarrollo armónico de la región".

LUGAR ESTRATEGICO Además, según se declaró en una Comisión de Turismo celebrada en la Asamblea de Extremadura, la Junta de Extremadura eligió Mérida para instalar la escuela de hostelería por ser un lugar céntrico y bien comunicado en la región, ya que ofrecerá especializada a todo el sector hostelero de Extremadura. Otras ciudades que se barajaron para su ubicación fueron Cáceres y Badajoz.

Otra de las razones por las que se eligió Mérida fue por ser un destino turístico de primer orden y por disponer de suficientes plazas hoteleras para que los alumnos realicen prácticas.

La escuela de hostelería se enmarca dentro del Plan de Dinamización Económica y de Empleo de Extremadura acordado con el Gobierno central.