El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida ha anulado el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del los antiguos terrenos del cuartel Hernán Cortés de la ciudad aprobado por el anterior gobierno del PSOE.

Esta sentencia, fechada el pasado 10 de octubre, es fruto del recurso que interpuso uno de los propietarios de terrenos de este recinto contra este PERI, que fue aprobado por el voto solitario del PSOE en un pleno celebrado en enero de 2010, según ha recordado hoy el portavoz municipal, Fernando Molina, en rueda de prensa.

Ahora el tribunal "lo ha tumbado" y ha ratificado todas las alegaciones que el PP expuso contra este plan en aquella sesión plenaria, en la que denunció que este proyecto no se ajustaba ni al Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad ni a la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura.

Además de anular el acto administrativo por el que se aprobó este PERI por considerarlo "contrario a derecho", el juzgado determina retrotraer el procedimiento administrativo a la situación anterior con lo que, según Molina, se restituye" el PERI que fue aprobado por el Gobierno de Pedro Acedo en 2005 y anulado por el PSOE cuando llegó a la Alcaldía en 2007.

A juicio de Molina, con este fallo se demuestra que el proyecto que los populares querían ejecutar en estos terrenos del centro de la ciudad era "completamente legal" y que el que los socialistas elaboraron en su sustitución por "revanchismo" era una "chapuza".

Por ello, ha instado a la entonces portavoz del gobierno socialista -hoy edil en la oposición-, Estrella Gordillo, a dar explicaciones por haber "paralizado" durante cuatro años el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Ha lamentado que se han perdido cuatro años en los que se podría haber desarrollado el PERI diseñado por el PP para una zona que constituye el "ombligo económico" de la ciudad y se ha menoscabado, además, la posibilidad de aumentar los ingresos de las arcas municipales y el bienestar de los ciudadanos.

A partir de ahora, el Gobierno, de nuevo con el PP en la Alcaldía, estudiará qué hacer en estos terrenos y si mantiene el PERI que aprobó en 2005 en los mismos términos porque, como ha argumentado Molina, la situación económica ha cambiado.

Como ejemplo, ha apuntado que la deuda municipal se situará en 75 millones de euros a finales de este año, por lo que "habrá que ir de la mano de la empresa privada" para acometer las actuaciones.

De hecho, ha recordado, que el Ejecutivo local mantiene su "lucha" para que El Corte Inglés ubique un centro comercial en esta zona.