El montaje de la pista de hielo en la plaza de España, anunciado la semana pasada, comenzó ayer con polémica por las quejas de los responsables de los dos kioscos más cercanos a donde se instalará --los de la parte opuesta al consistorio--, por el perjuicio que creen que supone para sus terrazas. Los adjudicatarios de los otros dos negocios de este tipo manifestaron su solidaridad con los compañeros, al igual que otros empresarios de la zona, si bien a la vez consideran en su mayoría que la iniciativa puede atraer más público, lo que puede beneficiarles, así como al comercio del centro. El delegado de Festejos, Daniel Serrano, y el promotor de la iniciativa, Francisco Huertas, mostraron su confianza en que estas reticencias iniciales desaparecerán cuando el nuevo servicio comience a funcionar, a partir de este viernes.

Los operarios contratados por Atracciones Huertas comenzaron a montar la pista ayer por la mañana, después de que el domingo la empresa desistiera de montar una carpa, como tenía previsto y autorizado por el ayuntamiento. "Cuando llegamos, habían quitado, sin avisar, la estructura de los toldos. En el consistorio nos dijeron que vendrían el lunes los herreros municipales para ver cómo se iba a hacer, pero las formas, para empezar, no han sido buenas", explicó Joaquín Lunar, de uno de los kioscos afectados. En la misma línea se pronunció el otro, Julián Robustillo, que dudó de si podrá mantener su terraza.

"Sí van a poder continuar los veladores, quizá no en toda la extensión que ellos querrían, pero a cambio se van a ver beneficiados porque la zona va a estar llena de gente, los patinadores y quienes acudan a verles", señaló Huertas. Por ahora, aseguró, como la previsión del tiempo es buena, la pista se va a dejar descubierta, "para hacerla más atractiva". "Es una actividad demandada que busca beneficiar a todos", defiende el delegado de Festejos.

En general, los empresarios de la zona reconocen que la iniciativa puede atraer más público, pero rechazan el posible perjuicio para los dos kioscos más cercanos. Es la postura de los responsables de los otros dos, cuyas terrazas se mantendrán igual por estar al otro lado, Francisco Hisado, muy crítico con la medida --"está bien atraer a la gente, siempre que no interfiera en el negocio"--, y David Redondo, que echa en falta más información.

Es la primera vez que la pista se instala en la plaza de España, después de haber pasado por el Museo Abierto de Mérida, el Ifeme y La Heredad. En Cáceres, pese al éxito del año pasado en la plaza Mayor, ante algunas quejas, este año el promotor la ha instalado en Carrefour.